siguenos

¿CoinDorito? Banco Central revela su primer análisis sobre emitir una moneda digital en Chile

Facebook
Twitter

¿CoinDorito? Banco Central revela su primer análisis sobre emitir una moneda digital en Chile

Por Vicente Ossandón.

El Banco Central de Chile publicó un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Pagos Digitales del Banco Central en el cual se explica el estado del proyecto que busca implementar una moneda digital al sistema financiero de nuestro país. Dentro del reporte se aclaran los desafíos y beneficios que traería la activación de una “Bitcoin chilena”.

La Moneda Digital de Banco Central en Chile (MDBC), como es presentada, “contribuiría a lograr un sistema de pagos competitivo, innovador e integrado, inclusivo, resiliente y que proteja la información de las personas”, aseguran en el documento. Sin embargo, la entidad es cauta al  vislumbrar las eventuales dificultades que presentaría su lanzamiento, como el cambio que podría provocar en la economía del territorio, la tecnología que necesita y todos los términos constitucionales que conlleva su puesta en marcha.

“Lo anterior refleja que este es un proceso que toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional. Por lo pronto, el diseño de una MDBC debe ser cuidadosamente analizado, de manera de prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales”, sostuvo el Banco Central.

De esta forma, la institución asegura que es necesario trabajar y dialogar desde ya en el testeo de la moneda digital, y es por eso que se tienen previstos seminarios y mesas de trabajo con los agentes interesados y la comunidad especializada. Los resultados de las conversaciones serán informadas en un segundo informe a finales de este año.

Cabe destacar que la MDBC no busca reemplazar a los pagos convencionales, como lo son las tarjetas y el efectivo, sino que vendría a complementarlos. El escrito oficial aclara que “satisfacer la demanda por efectivo de las personas es y seguirá siendo una tarea primordial del Banco, la que no se ve alterada por este proceso de exploración de MDBC”.

La moneda digital china es un ejemplo

A comienzos de 2021, China comenzó a incluir su propia moneda digital al sistema financiero de su país, llamada e-CNY, y hasta el momento ha sido todo un éxito, según informa su banco central chino.

La máxima autoridad monetaria china registró 261 millones de usuarios del yuan digital a inicios de este año e informa que los número van en aumento, puesto que ha permitido realizar pagos más rápidos y seguros.

Cabe destacar que las investigaciones de la implementación de la e-CNY comenzaron en el 2014. Hasta la fecha, es la moneda digital de un país más popular y estable dentro de su territorio.

El Banco Central de China tiene prohibido el uso de cualquier otra criptomoneda, ya que las califican de inseguras y las ven como un potencial instrumento para actividades ilegales, por ejemplo el lavado de dinero.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: