siguenos

ULS diagnosticará competencias digitales de profesores de la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

ULS diagnosticará competencias digitales de profesores de la Región de Coquimbo

La iniciativa permitirá generar una oferta formativa pertinente para la realidad regional, a través de cursos, talleres y diplomados que aceleren la adquisición y desarrollo de competencias digitales en el profesorado en ejercicio y también, en futuros profesores.

Impactar la calidad de la educación de la Región de Coquimbo a través del fortalecimiento de las capacidades del profesorado en materia digital, es uno de los impactos clave del proyecto que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena en su línea de Educación Superior Regional. Durante dos años, equipos académicos y profesionales trabajarán en un diagnóstico de las competencias digitales del profesorado local, con miras a formular luego una oferta formativa específica que ayude a cerrar brechas de conocimiento y habilidades necesarias para fortalecer la calidad educativa en contextos de enseñanza híbrida y remota.

“Es un proyecto que busca diagnosticar las brechas digitales que eventualmente existen en profesores en ejercicio y futuros profesores del sistema escolar y universitario, para luego ofrecer formación de postítulo y diplomado, altamente pertinente a la realidad diagnosticada. De esta forma, esperamos impactar directamente en la calidad de la educación regional que esos profesores impartan, atendiendo los nuevos contextos de educación remota e híbrida”, explica el Dr. Cristian Ibáñez, director ejecutivo del proyecto y director de Postgrados y Postítulos de la ULS.

A la fecha, ya finalizó la validación interna y externa del diagnóstico de competencias digitales que se aplicará a los docentes ULS, al profesorado regional y futuros profesores. Este diagnóstico ha sido diseñado en conjunto con actores relevantes del territorio; algunos de la Universidad de La Serena y otros externos. “Entre los actores externos, integramos al trabajo la mirada de los servicios locales de educación como Puerto Cordillera, la Corporación Gabriel González Videla y el Centro de Formación Profesional de Profesorado, entre otros”, añade el directivo.

En las próximas semanas, el instrumento comenzará a aplicarse con el apoyo de los entes externos, y una vez que se recolecten los datos, se hará el análisis con el equipo ULS Territorio y una asesoría externa.

“Los resultados serán de utilidad para la región, que podrá acceder al diagnóstico de competencias digitales de profesores en ejercicio; y también para la propia Universidad, que retroalimentará el plan de acción de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) integrando cursos y talleres orientados a estrechar las brechas detectadas”, añade Ibáñez.

Además, destacó que el diagnóstico permitirá a la Dirección de Postgrados y Postítulos desarrollar cursos para los estudiantes en formación y, muy especialmente, para los profesores de la región que participen activamente del diagnóstico, “a quienes vamos a invitar gratuitamente a cursos y talleres, en un proceso que debería durar entre dos a tres meses. Con la información recabada, entonces, se propondrá a la Universidad los nuevos programas de Postítulos o Diplomados que se requieren en la región para apoyar el desarrollo de competencias digitales del profesorado y sus estudiantes. En su primera versión, estos programas formativos serán gratuitos para los docentes de la institución y de la Región de Coquimbo que participen activamente durante el proceso de ejecución del proyecto”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: