siguenos

¿Es un enjambre sísmico el fenómeno que está ocurriendo en Los Vilos?

Facebook
Twitter

¿Es un enjambre sísmico el fenómeno que está ocurriendo en Los Vilos?

Se han registrado más de 30 sismos en la zona en solo 12 horas

Por Vicente Ossandón.

Desde las 23:45 horas del día de ayer, martes 3 de mayo, hasta el mediodía de hoy, se han registrado 39 sismos en la localidad más al sur de la región, según el Centro Sismológico Nacional. Entre ellos, tres han sido de magnitud 5.0 y uno 5.1, siendo estos los más fuertes. Según un reporte del CSN, estos eventos son causados por el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, la que se encuentra frente a la costa septentrional y central de nuestro territorio.

La comuna de Los Vilos de la Región de Coquimbo, está siendo afectada por una serie de temblores muy continuos y parecidos en cuanto a magnitud. Esto ha generado una confusión puesto que pareciera tratarse de un enjambre sísmico, sin embargo, aún no puede catalogarse de esta manera. 

En el informe emitido por la ONEMI, se da a entender que los sismos de esta intensidad no debieran llamar la atención, puesto que en Chile se registran aproximadamente 100 temblores de igual magnitud al año. Lo que sí es inusual, es que ocurran en un intervalo de tiempo tan corto como lo son 12 horas.

Definiciones conceptuales

Un enjambre sísmico consiste en una seguidilla de movimientos telúricos que poseen una intensidad parecida y ocurren con frecuencia dentro de un determinado tiempo. Muy diferente a un temblor como principal y las réplicas que este puede generar.

Es por esto que, en el caso de los movimientos sufridos en las últimas horas, es temprano para definirlo como enjambre, ya que sigue en curso la secuencia de sismos, y para serlo, debiera finalizar o continuar con las mismas características.

En este sentido, el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, en conversación con radio Bio Bio hace memoria y explica: “Hace cuatro a cinco años atrás, ocurrió un enjambre sísmico en Los Vilos, donde se mantuvieron sobre las 200 percepciones sísmicas en más de cuatro días continuos”.

El experto, sin embargo, añade que, “no digo que esto sea igual, pero hay que entender que está dentro de lo que esa zona geográfica tiene, por lo que la población debe estar siempre atenta”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: