siguenos

Vicente Villablanca, el joven serenense que descubrió un nuevo tipo de araña de rincón

Facebook
Twitter

Vicente Villablanca, el joven serenense que descubrió un nuevo tipo de araña de rincón

El arácnido fue bautizado como Loxosceles vicentei en honor a su descubridor.

Por Vicente Ossandón.

En noviembre del 2019, un importante hallazgo entomológico tuvo lugar en la región de Coquimbo cuando Vicente Villablanca, un estudiante de actualmente 16 años y oriundo de La Serena, saliese de expedición con su padre al sector de Juntas del Toro, en la provincia de Elqui, y descubriese a una nueva especie de araña de rincón. Este importante hecho condujo a que, el pasado 31 de marzo de este año, la Revista Chilena de Entomología reconociera oficialmente a este arácnido nombrada como Loxosceles vicentei.

Hoy por hoy, en nuestro país hay siete especies de araña de rincón, las que pertenecen a la familia de los sicáridos, un grupo altamente venenoso. Junto a la araña del trigo o falsa viuda negra y la araña sicario, es considerada la más peligrosa en nuestro territorio, ya que necesita inyectar muy poco veneno para provocar la muerte de una persona. Estos arácnidos son comunes de ver en países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay. 

Es así que, para la oficialización de una nueva especie por parte de la Sociedad Chilena de Entomología se necesitan ejemplares de ambos sexos, ya que en los estudios morfológicos se deben describir los genitales tanto de hembras como machos adultos. Es por ello que, para la investigación en la que aportó con su descubrimiento Villablanca, recién este 2022 se reconoció la nueva especie, ya que en el 2019 Vicente y su padre habían encontrado solo ejemplares hembras, y recién en octubre del 2021, luego de haber ido en reiteradas ocasiones a hacer investigaciones de campo al mismo sitio donde hicieron el primer hallazgo, recolectaron a un ejemplar macho.

En #EsHoy junto a Vicente Villablanca conversamos sobre este importante descubrimiento, de su vida, acerca de sus intereses, cómo se inició en el mundo entomológico y qué espera realizar en el futuro.

Descubriendo al joven descubridor

“Vicho”, como le dicen sus conocidos, describe con emoción el momento exacto que, junto a su padre, vieron a la araña que desencadenó todo. “Al momento de verla quedé impresionado, supimos al tiro que era algo extraño o una nueva especie. Al verla, de inmediato nos pusimos a buscar más para tener otros ejemplares para revisarlos bajo lupa”, declaró a #EsHoy. Asimismo, nos narra que su círculo cercano no quedó indiferente y que lo han felicitado por el logro y lo han motivado a seguir descubriendo nuevas especies.

El otro hecho que lo entusiasma a seguir dedicándose a la investigación, y no es para menos, es que hayan nombrado a la araña en honor a él: “Para mí es un honor que una araña tan linda lleve mi nombre, me dio mucha alegría y me motivó muchísimo para seguir descubriendo más de nuestra aracnofauna chilena y los artrópodos en general de Chile”.

Esta actividad la realiza desde muy pequeño junto a su padre, quien trabaja como entomólogo en temas de conservación y estudios de impacto ambiental enfocados en artrópodos, “él me enseñó y me dio las herramientas para aprender” dice con orgullo. 

De la mano de la entomología, otro de sus hobbies es la macrofotografía, actividad que se puede apreciar en sus perfiles de Instagram dedicados a esto (@vj.bichos y @vj.naturalph).

A futuro, el joven y prometedor científico se sincera, explicando que desea continuar dedicándose a estas actividades de manera más seria: “me gustaría seguir en la macrofotografía y seguir desarrollando mi hobby principal, la entomología,  pero más como una profesión, quiero estudiar algo ligado a la biología, de preferencia biología ambiental, y trabajar con insectos y artrópodos en general, me gustan los temas de conservación y educación ambiental” expresa con anhelo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: