siguenos

Advierten que en noviembre podría comenzar el racionamiento de agua potable en La Serena y Coquimbo

Facebook
Twitter

Advierten que en noviembre podría comenzar el racionamiento de agua potable en La Serena y Coquimbo

Cerca de 600 mil personas que viven en la conurbación La Serena – Coquimbo, y que se abastecen de la cuenca del río Elqui, podrían verse afectadas por el racionamiento de agua potable en noviembre de este año.

Desde Aguas del Valle, la sanitaria a cargo del suministro en los sectores urbanos en 13 de las 15 comunas (salvo La Higuera y Río Hurtado) de la Región de Coquimbo comentaron que “de acuerdo con el uso actual, tanto para consumo humano como para otros sectores como la agricultura, esta agua se acabará en noviembre del presente año. Ahí el Puclaro llegará a su nivel mínimo y, por lo tanto, no habrá agua superficial para satisfacer la demanda de La Serena y Coquimbo”.

El embalse Puclaro es la única reserva artificial de agua en la provincia de Elqui, el que actualmente se encuentra a un 32% de su capacidad (en 2017 llegó al 99%).

Ante esta situación, la empresa informó que están trabajando en la perforación de 14 pozos en la cuenca del río Elqui para tenerlos operativos para antes noviembre. No obstante, Andrés Nazer, gerente regional de la sanitaria comentó a CHV Noticias que este proyecto “no será suficiente, porque el problema ya no es de pozos, ni de camiones para transportarla, sino que el agua se acabó. Llegamos al límite”.

¿Y cuáles son las gestiones de la empresa?

Según reveló Aguas del Valle están gestionando con los otros usuarios del sistema (sector productivo), y que son quienes administran el embalse Puclaro (Junta de Vigilancia del río Elqui), para asegurar que las aguas que aún quedan se reserven para el consumo humano.

En esa misma línea, Nazer mencionó que, si logran ese tratado, y en el caso que no llueva este invierno, “podría evitarse el racionamiento por ahora. Esto no se trata de más infraestructura, el tema es que no hay agua, salvo la que queda en el embalse”.

Cabe mencionar que la opción de racionamiento no abarca otras localidades de la provincia de Elqui como Tongoy, Guanaqueros o Andacollo, ya que estas se abastecen de fuentes subterráneas que aún cuentan con agua.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: