siguenos

7 hitos del Cambio de Mando de Gabriel Boric

Facebook
Twitter

7 hitos del Cambio de Mando de Gabriel Boric

Este 11 de marzo, Gabriel Boric Font asumió la presidencia de la República de Chile en una ceremonia llena de simbolismos e hitos que quedarán marcados en los anales de la historia chilena. Con 36 años, el egresado de Derecho es el mandatario más joven que ha tenido el país y el tercero en el mundo, siendo esta, la juventud y nuevas ideas lo que posiblemente cautivó a sus votantes, con quienes obtuvo un 55% de las preferencias en segunda vuelta.

En #EsHoy hemos recopilado siete datos que quizás no conocías del Cambio de Mando.

Ministerio del Interior

La médica Izkia Siches Pastén es la primera mujer en asumir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país. Históricamente a cargo de varones, la autoridad con mayor rango entre los ministros, tiene por objetivo coordinar las tareas políticas del gobierno, la seguridad de la nación y el orden público.

Carruaje presidencial

El Ford Galaxie 500 XL del 66, regalado por la reina Isabel II de Inglaterra en su paso por nuestro país, es el vehículo insigne de los actos protocolares presidenciales, tales como la Cuenta Pública, el Cambio de Mando o Te Deum Ecuménico, desde 1970, cuando comenzó a ser usado para estos fines. Sin embargo, este nunca había sido conducido por una mujer. En este cambio de mando, la suboficial de Carabineros y escolta del Presidente, Lorena Cid, condujo el automóvil.

Seguridad motorizada

La máxima autoridad del país en su traslado desde Valparaíso a Santiago y luego el trayecto a La Moneda tiene que se custodiado por un preparado equipo de seguridad. En esta ocasión, la patrulla motorizada que escoltó al Presidente Boric fue comandada por la teniente de Carabineros, Bárbara Barrera, primer mujer líder de tal segmento.

Edecán

La teniente Cecilia Navarro, es la primera carabinero es ser designada edecán de un Jefe de Estado chileno. Tal cargo es el encargado de ser un asistente en el campo militar de un Presidente de la República, además, funge como el nexo entre la institución y el mandatario.

Media de edad

El promedio de edad de los ministros y ministras es de 49 años. Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, con 32 años es la más joven del gabinete, mientras que, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, es el más longevo con 75 años.

Regiones

17 de los jefes y jefas de cartera son de la región Metropolitana, 2 de Valparaíso y mismo tanto de la región de O’Higgins. Mientras que, las regiones de Arica y Parinacota, Bío Bío y La Araucanía se ven representadas por un ministro cada una.

Equidad de género

Su promesa de un gobierno con enfoque feminista ha traído sus primeros actos. Con una representación mayoritaria de mujeres, su gabinete está compuesto por 14 ministras y 10 ministros.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: