siguenos

La Carbonada de loco más grande de Chile espera reconocimiento como plato típico

Facebook
Twitter

La Carbonada de loco más grande de Chile espera reconocimiento como plato típico

El destacado Chef local Gustavo Cisternas, Chef Fernando Madariaga y Chef Yann Yvin, profesional francés destacado por su participación en Master Chef, lideran la actividad de verano en la Provincia del Choapa. 

Uno de los mariscos preferidos en nuestro país es el loco. Un manjar del mar que, en una preparación local de Los Vilos, busca este domingo 20 de febrero ser nombrado plato típico de la zona: la Carbonada de Loco. Alrededor de 4 mil porciones se cocinarán este fin de semana, y estarán a cargo de los destacados chef Gustavo Cisternas, Fernando Madariaga y Yann Yvin. 

La fiesta de la carbonada de locos tiene su origen en una ancestral receta, ya que existen vestigios de que los habitantes de estas costas hacían con este marisco truques con los valles interiores. Posterior a esto en la década del 1850 se comenzó a comercializar a Santiago, y su éxito fue explosivo. Esta receta mestiza que logra confluir las tradiciones de pueblos mariscadores como fueron los Changos, la influencia Diaguita y el aporte de los campesinos chilenos, logra representar en su totalidad las cocinas de las familias chilenas de la zona norte. 

Dentro de las actividades de verano que organiza la Municipalidad de Los Vilos, en conjunto con la cooperativa de Comercio y Gastronomía, y la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, son quienes desplegaron un inmenso trabajo para el turismo de la zona y también para la gastronomía nacional. A partir de las 13:30 hrs. del domingo 20 de febrero en la Casa de la Cultura se dará inicio a esta actividad que espera agrupar a más de 4 mil personas. 

“Sin lugar a duda el tema gastronómico es un área sumamente importante y relevante. El loco vileño es un producto típico nuestro y super cotizado a nivel nacional e internacional y, por lo tanto, tenemos que sacar partido de esto para mostrar a Los Vilos en su esencia y en beneficio del turismo, ya que queremos ser la capital gastronómica de Chile y que mejor que hacerlo con una masiva degustación del loco”, señaló Christian Gross, alcalde de Los Vilos. 

El llamado a la comunidad y también a los visitantes es a llevar sus utensilios de comida, tanto recipientes para comer como también los cubiertos necesarios. Esto último con un enfoque sanitario y también como medida para cuidar las playas de la zona, evitando así la contaminación por envases desechables. 

Por su parte, Gustavo Cisternas, presidente de la Cooperativa de Comercio y Turismo de Los Vilos, señaló que “vamos dar a conocer un plato típico de nuestra comuna que es la Carbonada de loco, un plato que encierra la historia de los pescadores locales, sus esposas, madres y abuelas, y que dan una identidad gastronómica propia que tenemos acá”. 

La casa de la cultura en Los Vilos queda ubicada en la costa de la provincia del Choapa, en la Avenida Salvador Allende. Este será el lugar donde se llevará a cabo la Carbonada de Loco más grande de Chile, con el fin de dar a conocer esta peculiar preparación y además, reunir firmas para poder presentarla frente al Consejo Municipal para ser reconocida como plato típico de comuna vileña. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: