siguenos

El fenómeno Wattpad: De la app a la pantalla grande

Facebook
Twitter

El fenómeno Wattpad: De la app a la pantalla grande

Con más de 90 millones de usuarios activos en el mundo, la app de escritura Wattpad se ha convertido en toda una quimera para la generación Z. La imaginación vuela a límites inimaginables, no hay fronteras entre los idols y sus fanáticos y, por supuesto, se ha vuelto un negocio rentable no solo para la compañía, sino para los y las autoras dentro del sitio. 

Creada en el 2006, Wattpad ha renovado el concepto de escritura, publicación y comercialización dentro del mercado editorial como en el cinematográfico. No son pocas las prestigiosas editoriales, como Penguin Random House, quienes han apostado por los escritores que vierten de creatividad sus relatos, mezclando distintos géneros como el Chick Lit, las historias de New Adult o el Fanfic. 

Una de las características que más resaltan de esta app consiste en la facilidad de acceder a miles de historias categorizadas por el tema principal o género y en función de los intereses propios de los usuarios. Esto mediado por un algoritmo que clasifica historias a partir del número de visitas del relato, los comentarios, votaciones y recomendaciones realizadas. 

En definitiva, una reconquista a las generaciones más jóvenes que, a juicio de los más adultos, han perdido el gusto por la lectura. Y es en esta mismo juego de reencantar a los jóvenes, la aplicación ha llegado como anillo al dedo para otras industrias. 

Alcance global

La notoriedad que han alcanzado estos nuevos autores con sus historias es un fenómeno que se ha empezado a estudiar, porque  “muchas   de   sus   historias   editadas   es   tal  que  acaban siendo traducidas a numerosas lenguas y publicadas por prestigiosas editoriales de alcance internacional.  Puede  citarse  como  ejemplo  el caso  de  la  saga After.  Su  autora,  Anna  Todd,  comenzó  a  la  edad  de  25  años  a  compartir  en Wattpad un fanfic sobre Harry Styles, el cantante de la banda británico-irlandesa One Direction. Se trata de un fenómeno social de superventas que ha propiciado, incluso, el rodaje de una película, estrenada en 2019”, reflexionan Anastasio García-Roca y José Manuel De-Amo, de la Universidad de Almería en su trabajo “Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles en la web”. 

Y es en este punto, que en #EsHoy queremos mostrarte tres producciones que han nacido desde la app y han cruzado a la esfera cinematográfica, hablamos de El Stand de los Besos, Perfectos Mentirosos y la nueva joyita de Netflix, A Través de mi Ventana. 

La británica Beth Reekles tenía 15 años cuando empezó a redactar “The Kissing Both” o “El Stand de los Besos”, para latinoamérica. En su libro, Elle y Lee son mejores amigos, hasta que una de ellas se enamora del hermano de su amigo y comienzan una serie de líos. La comedia romántica está dividida en tres partes, disponibles en streaming.

Si bien aún no la puedes ver, porque hace pocos días Wattpad WebToons Studios ha confirmado su producción, “Perfectos Mentirosos” es una novela ecuatoriana de Alex Mírez. El libro cuenta las andanzas de Jude cuando entra a una de las universidades más elitistas del planeta y descubre un mundo lleno de fiestas y conquistas, todo ello sazonado por el trío de hermanos Cash. 

Por último, tenemos a la cinta que le ha conseguido a Netflix confirmar dos nuevas entregas: “A través de mi ventana”. Llena de erotismo juvenil, la trama sigue a Raquel, una joven que está enamorada de su vecino Ares, quien desde las sombras la vigila y descubre que la chica no era lo que parecía. Una serie de juegos de seducción es lo que promete la autora venezolana Ariana Godoy. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: