siguenos

Hay que «darse una manito de gato» «por si las moscas»: Estudio revela cuáles son los dichos que más repiten los chilenos

Facebook
Twitter

Hay que «darse una manito de gato» «por si las moscas»: Estudio revela cuáles son los dichos que más repiten los chilenos

Si hay algo característico que distingue a un chileno de otro ciudadano del mundo, sin duda alguna, son las expresiones populares referidas a animales. Te has puesto a pensar cuántos dichos y refranes ocupamos en el territorio, la creatividad es infinita. Por tal razón, la Fundación Imagen de Chile realizó la tercera versión de su estudio «Orgullo Chileno«, investigación que muestra la idiosincrasia de las y los chilenos a través de la evaluación de diferentes aspectos de su vida.

Seguramente, alguna vez «anduviste pato» y tus amigos «hicieron una vaca» para «pasarlo chancho» en el carrete. Tales frases fueron parte del estudio, en donde se les preguntó a más de 1.000 compatriotas «¿Cuál de estas expresiones chilenas usa más?«. La ganadora: «Darse una manito de gato», con 28% de las preferencias, le siguieron «Mandarse un condoro» (18%) y «Pasarlo chancho» (11%).

Aunque no solo expresiones populares midió la encuesta, esta también preguntó por características que identifican a los chilenos, si modificarían o cambiarían los símbolos patrios; el uso de una camiseta que represente a Chile (no necesariamente la de fútbol), entre otros.

“En Imagen de Chile tenemos la misión no sólo de monitorear la percepción que existe de nuestro país a nivel internacional, sino también de entender cómo los chilenos nos vemos a nosotros mismos, y qué nos identifica, para buscar la mejor manera de comunicar Chile al exterior”, aseguró Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: