siguenos

Película chilena “La cordillera de los sueños” se llevó el Goya a mejor filme iberoamericano

Facebook
Twitter

Película chilena “La cordillera de los sueños” se llevó el Goya a mejor filme iberoamericano

“La cordillera de los sueños”, un documental del chileno Patricio Guzmán, se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios de la Academia de Cine española.

Debido a la situación sanitaria, el director no pudo asistir a la ceremonia y envió sus emocionadas palabras de agradecimiento de manera remota desde París, donde vive hace ya varios años. Durante la campaña para los Premios Goya, Guzmán se refirió continuamente a cómo su película de cierta manera “adivinó” lo que iba a pasar en Chile y que terminó en el actual proceso constituyente:

“La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia», señaló el connotado realizador.

La tercera parte y final de la trilogía sobre nuestro territorio y la memoria que comenzó con “Nostalgia de la luz” y siguió con “El botón de nácar”, suma así otro reconocimiento tras obtener el premio L’oeil d’or al mejor documental de Cannes, una nominación a los César en Francia y la selección en festivales españoles como San Sebastián.

La película pone en paralelo la embriagadora belleza de las imágenes captadas con drones sobre la cordillera de los Andes y el terror de la historia reciente de Chile.

Guzmán, que reside en París, ha dedicado hasta hoy dieciséis documentales a su país.

“La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia“, señaló su realizador.

“La cordillera de los sueños” fue elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile, fundada en 2018 y encargada, desde el 2020, de la elección y ejecución de las campañas de las películas que representan a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel.

Este proceso es financiado y supervisado por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: