siguenos

¿Qué es el estado de precaución por tsunami?

Facebook
Twitter

¿Qué es el estado de precaución por tsunami?

Con la reciente alerta por estado de precaución emitida por el Sistema de Alerta de Emergencia, dependiente de la ONEMI, que estableció una evacuación preventiva por la amenaza de un tsunami menor, en este caso, el provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en la isla de Tonga, en el pacífico sur. Cabe preguntarse qué comprende una alerta de este tipo.

Según clasifica la ONEMI, hay dos tipos de alertas cuando se espera el arribo de un tsunami, el «Estado de Precaución» y el «Estado de Alerta y Alarma».

ESTADO DE PRECAUCIÓN

Esta situación comprende la existencia de una «amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera«. En dichos casos, la Oficina de Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior «solicitará abandonar zonas de playas, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, marinas, costaneras (vehiculares), paseos costeros (peatonales), caletas, puertos y muelles, humedales y estuarios».

Para el caso en la región de Coquimbo, esto significa el abandono total de la zona de playa y el borde de costero de manera preventiva.

ESTADO DE ALERTA Y ALARMA

Estos estados son establecidos cuando hay una «amenaza de tsunami, cuyos efectos pueden generar importantes daños producto de inundaciones en localidades costeras». Bajo este escenario, la ONEMI indicará la evacuación hacia una Zona Segura, «señalizada a 30 metros sobre el nivel del mar».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: