siguenos

El «gas de la risa»: una buena solución para el temor al dentista

Facebook
Twitter

El «gas de la risa»: una buena solución para el temor al dentista

Las visitas al dentista se convierten en una pesadilla al ver las herramientas que se utilizan para el tratamiendo dental, además la sensibilidad en esa zona covierte la experiencia en algo desagradable y doloroso.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Salud, existe hasta un 23% de prevalencia en la ansiedad en la población a la hora de la atención dental normal. En este contexto, hoy existen otras opciones para lograr la atención odontológica, como es la sedación con óxido nitroso. Este es un gas sedante, que mezclado junto al oxígeno, da una sensación de relajación y de mayor comodidad a la hora de la atención dental.

Con el fin de ahondar en este método alternativo de anestesia, Francisca Castillo, cirujano dentista y docente de la Universidad del Alba, comenta a #EsHoy que «este gas se utiliza para realizar sedación consciente, es decir, el paciente para recibir el tratamiento dental está sedado, pero aun así está despierto y es capaz de seguir instrucciones».

La sedación con óxido nitroso «es un procedimiento bastante seguro y sencillo de realizar», asegura la especialista y explica que para lograr sedar con este gas «se debe colocar una naricera en la nariz del paciente, el paciente debe respirar tranquilamente, y poco a poco se va dando oxigeno y oxido nitroso».

La dosis es hasta que se observe al paciente en un estado de relajación. Por ejemplo, hay una relajación en la postura del paciente y los ojos empiezan a estar mas adormilados. Si bien es un procedimiento seguro y sencillo, siempre es importante que lo realice un odontólogo capacitado en el área.

¿Cuáles son sus pro y contras?

La docente sostiene que este tratamiento para sedar pacientes es una excelente solución al problema de la ansiedad de los pacientes que temen al método tradicional, cómo la anestesia por aguja. Respecto a sus beneficios, Castillo indica que «disminuye el nivel de ansiedad o estrés que pueda tener el paciente frente al tratamiento odontológico, lo cual es muy importante para lograr una experiencia mas agradable en el dentista. También reduce el nivel del dolor, disminuye el reflejo nauseoso, hay mayor tasa de éxito del tratamiento dental porque se logra mayor cooperación, y no tiene ningún efecto adverso».

Si bien, esta es una muy buena opción para el tratamiento, no todos los pacientes pueden ser candidatos a sedarse. «Aquellas personas con problemas para respirar por la nariz como el tabique desviado o sean respiradores bucales, entre otros, no se pueden sedar», advierte la dentista.

Además, Francisca precisa que tampoco pueden optar al procedimiento «las personas con problemas al oído medio o pacientes que son muy pequeños, menores de 3 años. También las personas que tienen mucho miedo o ansiedad, donde no hay ningún grado de cooperación» y frente a eso la profesional sugiere hacer el tratamiento dental bajo anestesia general.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: