siguenos

Variante Ómicron llegó a la región: ¿Qué sabemos de ella?

Facebook
Twitter

Variante Ómicron llegó a la región: ¿Qué sabemos de ella?

Según el protocolo nacional “es considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”, explicó la médico y jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro.  

En la jornada de este lunes, la Seremi de Salud de la región de Coquimbo ha confirmado el primer caso de paciente con Sars-CoV-2 que presenta la variante Ómicron. Esta reciente variación, informada a la OMS el 24 de noviembre, ha tenido al mundo científico volcado a descubrir su nivel de contagio y la resistencia que podría tener a las vacunas. Por tal razón, en #EsHoy te contaremos de qué se trata esta nueva mutación. 

Mediante un comunicado de prensa, la autoridad sanitaria regional dio a conocer que la persona a quien se le identificó la variante realizó un viaje familiar a la ciudad de Miami, Estados Unidos. En la actualidad, el paciente presenta una “sintomatología leve, sin antecedentes de enfermedades crónicas, con esquema de vacunación completo, incluído dosis de refuerzo” y se encuentra en una residencia sanitaria cumpliendo su cuarentena obligatoria. 

De esta forma, se contabilizan a nivel nacional 12 casos de Ómicron, de los cuales el primero en identificarse en el país “dio origen a seis más, que fueron secuenciados por el ISP”, otros cuatro casos fueron detectados en viajeros y uno que aún no se identifica la causa del contagio, puesto que no posee nexo viajero, explicó la doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

¿Qué sabemos de Ómicron?

Conocida anteriormente como B.1.1.529, Ómicron es a la fecha la variante con mayor cantidad de mutaciones que se han identificado. Tiene cerca de 50 y 26 de ellas son únicas. 

Si bien esto podría parecer de gran preocupación, los científicos apuntan a que las mutaciones genéticas no son el mayor riesgo de esta, como de otras variantes, sino que se debe estar atento a la epistasis. Esto quiere decir, descubrir la interacción entre cada uno de sus genes mutados, para así determinar cuál será el comportamiento del virus tras la mutación

Respecto al nivel de propagación, el Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirma que “es probable que Ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original”, sin embargo, aún se desconoce su propagación en comparación a la variante Delta. La que se ha definido como la variable con más rápido nivel de ser propagada. 

En cuanto a las vacunas, los expertos aseveran que se debe tener cautela al dar pronósticos sobre la interacción con la inmunización, puesto que es una variante aún muy nueva y por tanto, poco estudiada. Aún así, se espera que la vacunación actual proteja contra casos graves, hospitalizaciones y muertes, lo que no quiere decir, que una persona vacunada no contraiga el virus.  

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: