siguenos

Propuestas y ataques: Las frases más polémicas que dejó el debate Archi entre Boric y Kast

Facebook
Twitter

Propuestas y ataques: Las frases más polémicas que dejó el debate Archi entre Boric y Kast

A 9 días de la segunda vuelta electoral en el país, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast protagonizaron el primero de los dos debates previstos de cara a las elecciones del domingo 19.

En esta instancia, el debate organizado por la Archi fue el escenario donde el candidato de Apruebo Dignidad enfrentó a su par del Frento Social Cristiano que acusó reiteradamente a Boric por supuestamente «eludir» todos los debates que ha sido invitado.

En respuesta a este ataque, el frenteamplista ha manifestado su preferencia por el despliegue territorial antes que debatir con Kast o asistir a programas como «Badboys» del cuestionado excandidato Franco Parisi.

Propuestas concretas

En cada debate realizado en esta carrera presidencial, ambos pretendientes han manifestado su postura para arreglar los principales conflictos que aquejan al país. En este contexto, Gabriel Boric se refirió a los ahorros previsionales diciendo que:

«Todas las fuerzas políticas tienen que entender que los chilenos nos están mirando ya cansados de las peleas entre la derecha e izquierda que no llegan a ningún resultado. Y tal como mil rol del acuerdo del 15 de noviembre va a ser llegara acuerdos. Voy a jugármela por llegar a grandes acuerdos que permitan que las pensiones que los chilenos suban y eso implica que cada uno va a tener que ceder en sus posiciones» 

«Nos la vamos a jugar por el fin de las AFP porque creemos que son parte del problema. Preferimos tener un organismo público, autónomo, con criterio de inversión lo más profesional que exista en vez de una serie de instituciones que lucran con los ahorros de los chilenos y chilenas

Por su parte, el candidato republicano hizo hincapié en el tema salud dentro de su reformado programa de gobierno:

«Para nosotros el tema de la salud es prioritario (…) Para dar solución oportuna después de todo el proceso de pandemia que agravó las listas de espera tenemos que generar una unión público privada. Hoy existen mutuales, clínicas privadas que en conjunto con la atención pública, que con más recursos y mejor gestión, pueden abordar de manera rápida y eficiente la alternativa. Pensamos que en el plazo de dos años quizás podríamos abordar el déficit de atención en lista de espera y mejor atención para los crónicos».

Asimismo, ambos postulantes se refirieron a la cuestionada autoridad que representa carabineros y sus actos durante el estallido social junto con los casos de corrupción dentro de la institución.

José Antonio Kast sobre carabineros:

«Nosotros hablamos de recuperar el respeto que se ha perdido a la institución. Hay partidarios de Gabriel Boric que permanentemente insultas y denigran a Carabineros. Habrá personas que incurren en delitos pero esta es una institución noble».

Gabriel Boric sobre refundación a Carabineros:

«Carabineros tiene hoy tres problemas principales: Uno, los graves casos de violación a los DD.HH. (…) En segundo lugar los graves casos de corrupción que avergüenzan a la institución (…) Y en tercero la falta de eficacia de la acción policial. Tenemos que mejorar nuestras policías y distribuirlas de mejor manera»

Ataques directos

Uno de los más fuertes estuvo cuando el candidato Boric le dice Kast “cuando me equivoco pido perdón” y Kast emplaza “¿le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”. Al finalizar el debate, el candidato de ultraderecha tuvo que pedir disculpas al caso, ya que su contrario nunca fue acusado por abuso sexual, sino acoso. Además, a la fecha no existe ninguna investigación vigente.

Estos son otros de los momentos álgidos:

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: