siguenos

El legado de Gabriela Mistral: Un día como hoy obtiene el premio Nobel de Literatura

Facebook
Twitter

El legado de Gabriela Mistral: Un día como hoy obtiene el premio Nobel de Literatura

Un día cómo hoy, recordamos a Gabriela Mistral por la obtención del Premio Nobel de Literatura, galardón que confirma su figura como una de las más influyentes en la literatura chilena y universal.

La poetisa oriunda de la Provincia del Elqui, conocida por su nombre Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació un 07 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, y desde muy niña se fue destacando en las letras incentivada por su media hermana Emelina Molina y, fue promoviendo un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños.

Empezó a incursionar en la escritura a través de sus que sus primeros trabajos publicados, como; “El perdón de una víctima”, “La muerte de un poeta”, “Las lágrimas de la huérfana”, “Amor imposible” y “Horas sombrías” difundidos por la prensa regional de la época (1904-1910), entre ellos, “El Coquimbo” en el cual en 1908 publico el poema “Del pasado” usando por primera vez el seudónimo Gabriela Mistral, “La Voz de Elqui”, “El Tamaya”.

A nivel nacional, en 1914 se destacó por haber obtenido el primer lugar en los Juegos Florales de Santiago, con su obra “Sonetos de la Muerte”. Posteriormente, en 1922, su rumbo cruzó México y con la publicación en Nueva York de su obra “Desolación”, obtuvo un reconocimiento internacional, razón que llevó a diversos círculos literarios de muchos países a una campaña en búsqueda de obtener el nobel para la poetisa. Allí surge la figura del presidente Pedro Aguirre Cerda, quien junto a la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós se preocuparon de traducir sus obras para que fuese conocida en otros continentes.

Durante su estadía en Petrópolis, Brasil, un 15 de noviembre de 1945 tomo conocimiento a través de la transmisión de una radio, que se le había concedido el Nobel de Literatura. En parte de su discurso al recibir el premio, expreso; “Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nóbel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del Continente Americano tan poco y tan mal conocido«.

Hoy, al reconocer el legado de la escritora, lo hacemos pensando que su país de origen todavía tiene una deuda pendiente con su figura y obra, solo un ejemplo, mencionar que, Chile solo la reconoció en unos años después (1951). Más aún, es trabajo de la Región de Coquimbo darle la importancia que se merece, valorarla y relevarla al sitial que se merece.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: