siguenos

10 de diciembre: Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos

Facebook
Twitter

10 de diciembre: Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos

Hoy viernes 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos en Chile y todo el mundo.

Los Derechos Humanos exponen valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen los mismos derechos en dignidad y valores.

En el contexto chileno, este día se recuerda mediante el retorno a la democracia, tras una dictadura que violó los derechos humanos de, al menos 42 mil personas; y también luego del estallido social, que dejó cientos de víctimas por la represión estatal.

El enfoque de la conmemoración este año dice relación con el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

¿Por qué se conmemora hoy?

Porque un día como hoy se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 10 de diciembre de 1948, a raíz de las atrocidades que sufrió la humanidad durante la segunda guerra mundial, como el levantamiento del partido nazi en Alemania.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: