siguenos

Salud bucal en menores: 70,4% de los niños de 6 años tiene caries

Facebook
Twitter

Salud bucal en menores: 70,4% de los niños de 6 años tiene caries

Además, según el Minsal, en niños de 2 años la prevalencia de caries es de un 17,5% y un 50,4% a los 4 años

Preocupantes cifras arroja un estudio hecho por el Minsal que indica que las caries afectan principalmente a los menores entre 2 a 6 años de edad en el país.

La necesidad de crear conciencia sobre el lavado de los dientes es fundamental en los primeros años de vida, y las mejores recomendaciones siempre vendrán de los profesionales de la salud. Por esta razón, la Dra. Francisca Castillo, cirujano dentista y docente de la Universidad del Alba, entrega algunas recomendación de la salud bucal para menores y qué debemos tener en cuenta para mantener las enfermedades bucales a raya.

Francisca indica que en función de los datos del estudio hecho por el ministerio, la principal recomendación para niñas y niños es «comenzar con el cepillado dental, a penas salga el primer diente y realizarlo siempre con pasta de diente con flúor y cepillo de diente. Visitar por lo menos al odontólogo como mínimo 1 vez al año y cuidar la alimentación con respecto a los azúcares».

«En cuanto al cepillo indicado, eso se evalúa según el paciente. Por ejemplo; el tamaño del cepillo va a depender de las características del paciente (edad, que tanto abre la boca, etc.), si bien tenemos que comprar siempre cepillos de cerdas suaves y rectos, que es algo que viene especificado en el envase del producto, siempre es mejor tener un asesoramiento de un odontólogo, para saber que cepillo hay que usar acorde a cada caso en particular», señala.

¿Qué pueden hacer los padres?

La odontóloga también indica qué pueden hacer los padres si su hijo ya presenta caries «primero visitar a un odontólogo capacitado en atención de niños/niñas para lograr una buena experiencia con el dentista. Ahí verá las características de las caries, si no son profundas, podemos hacer una odontología mas amigable. Otra cosa que como padres se debe hacer, que es lo mas importante, para que las lesiones de caries no continúen apareciendo, es el cambio de hábitos en relación al consumo de azúcares (reducir el consumo de azucares refinados) y al cepillado de dientes (ayudar y supervisar el cepillado de los niños).

El mito de que los dientes de leche pueden descuidarse porque son temporales, es totalmente falso, señala la académica. «Eso es un gran error y lamentablemente es un mal concepto que tienen la mayoría de los padres, pensar que por ser dientes de leche no importa que tengan caries o se pierdan antes. Los dientes de leche son sumamente importante tanto para la masticación , fonación de palabras, estética y para mantener los espacios naturales para que luego salgan los dientes definitivos, por ejemplo si hay que extraer un diente de leche anticipadamente porque se tiene una caries muy avanzada , no solamente afecta la calidad de vida del niño, si no que trae muchas consecuencias a futuro en el desarrollo y posición de los demás dientes.»

En el peor de los casos

«El mayor riesgo que la lesión de caries avance hasta afectar el nervio y comiencen las infecciones dentales, eso viene acompañado de dolor, y malestar general (fiebre o hinchazón de cara) y en los casos mas severos, puede existir un compromiso sistémico óseo del cuerpo general y ahí debemos realizar un manejo hospitalario. Las lesiones de caries en los niños avanzan mucho más rápido que en los adultos, por lo tanto el riesgo de infecciones dentales es mucho mayor», concluye la doctora.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: