siguenos

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ¿Por qué se conmemora hoy?

Facebook
Twitter

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ¿Por qué se conmemora hoy?

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, siendo, de esta manera, el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Cabe destacar que no hay una razón especial para que esta jornada se conmemore el 1 de diciembre. Se escogió esta fecha por razones de impacto mediático, por ser primer día de mes.

En este día, agencias como la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se unen para recordar a aquellos que han sido vencidos por el sida. Además, esta jornada conmemorativa, como todas las precedentes, sirve para crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. El Día del sida 2021 es un día para la esperanza para las personas seropositivas, ya que el fin del VIH está más cerca gracias a la comercialización de las primeras vacunas contra el virus que se estima que comience a finales de 2023.

VIH y SIDA

Cabe señalar que el sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Por lo que, no necesariamente quien tiene VIH llega a desarrollar sida.

Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.

Contexto local

En lo que respecta a Chile, el año 2019 se indicó que 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al  2017, cuando se registraron  67 mil.

Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

Actualmente, existen locales de salud que ofrecen el test del VIH completamente gratuito y anónimo. Esto forma parte de la campaña del gobierno para prevenir la extensión del virus e identificar a las personas que estén contagiadas para comenzar el tratamiento adecuado, con todas las garantías que puede ofrecer el Estado en materia de salud.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: