siguenos

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer?

Facebook
Twitter

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer?

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con el fin de visibilizar la violencia de género, que afecta directamente a mujeres y niñas y es una de las más extendidas y persistentes a nivel mundial. Tan solo en Chile, a la fecha han ocurrido 35 femicidios consumados y 145 frustrados.

La violencia de género se define como aquella ejercida por una persona y/o compañero sentimental, que se manifiesta en violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal o femicidio. También se da en casos de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

¿Por qué el 25 de noviembre?

El día nace a partir del asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Fue en 1960, cuando las tres hermanas, que regresaban de visitar a sus maridos en la prisión, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte, sus asesinos colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Todo esto se produjo el 25 de noviembre de 1960.

Fue unos veinte años más tarde, en 1981, cuando en Bogotá se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar este día en memoria de la tres hermanas asesinadas.

Sería posteriormente, en 1999, cuando la ONU pidiese que el 25 de noviembre fuese reconocido en todo el mundo como una jornada de reivindicación en contra de la violencia de género. A través de una resolución, pide a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: