siguenos

Documental «Desde el Otro Lado del Río» busca retratar la identidad musical de Las Compañías

Facebook
Twitter

Documental «Desde el Otro Lado del Río» busca retratar la identidad musical de Las Compañías

Todo lo que está ligado al arte y la cultura es fundamental en los proceso de formación social, especialmente en los sectores populares de La Serena y el resto de la región.

A través de distintas herramientas se ha forjado la identidad de barrio, basada en el patrimonio material existente, y así lo entendió un grupo de las compañías de La Serena, y tras años han logrado materializar este trabajo, llamado Desde el Otro Lado del Río.

Para conocer detalles de estos, Joao Belvedere, director del proyecto y Bastián Ibacache, productor, cuentan lo que podemos encontrar en estas piezas audiovisuales

Ibacache señala que «Esto es un documental que habla sobre memoria histórica, documental testimonial sobre las compañías pero desde la mirada de los músicos. Lo sustancial de este trabajo es capturar momentos importantes de último tiempo en Chile y también del sector de Las Compañías, que en el fondo no es solo la historia de ese sector, también es la historia de muchos sectores populares que se caracterizan por ser espacios donde se genera arte, cultura y y política también, pero que generalmente se invisibilizan y los medios prefieren mostrar otras.

«Entonces, la idea es mostrar esa otra parte de quienes vivimos en este territorio, no de la mirada de quienes están al otro lado de río La idea es mostrar quienes somos de verdad, desde la mirada de los mismos actores, no desde la mirada de otras personas», enfatiza el productor.

Por su parte, Belvedere resalta la dificultad que se presentó para llevar a cabo este documental «llevamos trabajando aproximadamente 2 años, que ha tenido altos y bajos por terciarnos en momentos complicados, como el estallido y la pandemia. Además, también tuvimos mucho tiempo de espera en relación al contexto pandémico y en relación al financiamiento, y que por suerte ahora los chicos de producción se la jugaron mucho para que este proyecto fuera adelante. Fue difícil la búsqueda de financiamiento, pero pudimos llevarlo adelante y por eso estamos ya en esta fase final, que esperamos ya en estos meses poder definitivamente estrenarlo. Nuestra idea es que sea presencial, porque quereos premiar a toda la gente que ha estado esperando», señala.

Diversidad musical

Al preguntar a Joao cómo logró convivir con todos los estilos musicales que mostrará en el material audiovisual, comenta que fue necesario investigar el contexto y las personas antes de grabar. «No es cosa de llegar, invadir y poner una cámara. Yo conocí a cada una de las bandas y los entreviste para conocer cuales son sus motivaciones, inspiraciones y como ellos viven en el lugar. Después, hubo un proceso muy bonito para mi que fue recorrer Las Compañías, al menos los lugares que a ellos les causa más sentido simbólico como artistas y como personas que nacen y viven allí. Entonces, ese fue un proceso de mucha introspección para la construcción de la historia, ya que fueron muy participativos y con ganas de demostrar no solo su arte, sino que también quienes son ellos, que eso también es importante. Uno no solamente es artista o es como tu te presentas, sino también eres una persona que tiene una esencia o una forma de ver las cosas».

Bastián enfatiza en un agradecer el apoyo de la gente porque en un momento, ellos pensaron en tirar la toalla porque la cultura sufrió con la pandemia, pero llevaron a cabo una campaña de recolección de fondos y con eso pudieron terminar el montaje.

Queda poco tiempo para el estreno del documental e Ibacache comenta «Ahora vamos a lanzar un tráiler y vamos a ver cuál es la repercusión que va a tener este material. El documental no lo vamos a subir a YouTube, queremos presentarlo en festivales de cine y organizaciones culturales del sector. Más adelante, también presentarlo en otros lugares, como Valparaíso que ya nos entrevistaron en el Diario La Estrella. Este será el cierre de un proceso importante y queremos seguir haciendo festivales al aire libre y quizás sacar un volumen 2 y que esto no pare», sentencia.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: