siguenos

Película chilena Blanco en Blanco representará al país en los premios Oscar 2022

Facebook
Twitter

Película chilena Blanco en Blanco representará al país en los premios Oscar 2022

La Academia de Cine de Chile anunció que «Blanco en Blanco», el último largometraje del director Théo Court y protagonizado por Alfredo Castro, es la carta chilena para la próxima edición de los premios Oscar.

Hace un mes, el organismo informó que el documental La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, representará a Chile en los Goya españoles. Y hoy fue el turno de Blanco en blanco, que competirá por una estatuilla en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, siguiendo los pasos de El agente topo y Una Mujer Fantástica, en la edición de este año de la ceremonia.

En el filme, el actor chileno interpreta a un fotógrafo que a comienzos del siglo XX llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio, con el genocidio de los nativos Selk’nam como tema de fondo.

La película se estrenó en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a Mejor Director, el premio de la crítica Fipresci, y una mención especial del Human Rights Film Network Awards. Tras esto recibió más de 20 reconocimientos en un recorrido de casi 70 festivales internacionales incluyendo Rotterdam, Minsk, La Habana, Cinélatino de Toulouse, Karlovy Vary, Thessaloniki, Shangai, Goa, Sanfic, FICViña, Lima y Almeria, entre otros.

“Esta película ha sido un proceso de muchos años, 10 para ser precisos, desde que apareció la idea original hasta ahora. Luego de tener su estreno mundial en el festival de cine de Venecia y un largo recorrido por festivales donde obtuvo importantes premios, la Academia nos confía un nuevo desafío y nos entrega el empuje para emprender una nueva aventura esta vez hacia Hollywood”, señaló el director Théo Court en un comunicado compartido por la Academia de Cine de Chile.

Por su parte, Alfredo Castro señaló: “Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo Selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura. Tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: