siguenos

Número uno del karate nacional acusa favoritismo tras no ser nominado al Mundial: «Va el hijo de un directivo»

Facebook
Twitter

Número uno del karate nacional acusa favoritismo tras no ser nominado al Mundial: «Va el hijo de un directivo»

Con 25 años y una larga trayectoria en el karate, Matías Rodríguez enfrenta una los golpes más duros en su carrera: El 16 del mundo quedó marginado del próximo Mundial en su categoría de 75 Kg por decisión de la Federación.

El actual campeón Panamericano en Uruguay y medallista de Bronce en la Premier League, llevada a cabo en Egipto, confiesa que tanto su ranking mundial como nacional (N°1) no pesan a la hora de ser seleccionado en este tipo de instancias para representar al país: «Soy campeón panamericano, tengo el mejor ranking nacional, pero eso, o mi esfuerzo, no importan, ya que la Federación tiene escogido a otro competidor para el Mundial», expresa.

El deportista explica que esta selección se basa en criterios incomprensibles, ya que en algunas ocasiones eligen al deportista según su desempeño en el ranking nacional, y otras veces, eligen a otro que no tiene ranking ni es de la misma categoría, sino que es elegido por criterios de los técnicos.

«Esas situaciones pasan a llevar al deportista y al esfuerzo que hacemos día a día. No tengo nada en contra de mi compañero, ni con la gente que lo entrena, porque somos del mismo equipo, pero solo busco que sea justo porque los deportistas necesitamos tener claro el panorama sobre quién va y por qué va», indica.

Acerca del compañero que fue seleccionado en su reemplazo, el karateka no quiso nombrarlo para no generar tensión dentro del equipo, pero menciona que no es la primera vez que pasa una situación similar con él, solo menciona que esta persona es hijo de uno de los directivos de la Federación.

«Yo quiero que sea justo para todos, que los procesos sean claros y que nos digan exactamente cuáles van a ser los criterios para ser elegidos. Siento que puedo ser escuchado porque tengo el oro, pero hay otros que tienen miedo hablar porque sienten que se les puede desvincular de la Selección. Por eso, hoy quiero alzar la voz por mí y por otras personas que han pasado a llevar», sentencia.

Matías también se refiere a una situación reiterada dentro del deporte olímpico chileno, como lo es la falta de auspiciadores para solventar los gastos que implica ser un deportista de alto rendimiento. «La frustración que tengo es tremenda porque además tuve que financiarme viajes. Hace dos meses, fui medalla de bronce en la Premier League, una de las competencias más fuertes a nivel mundial en Egipto. Todo eso me lo financié yo, con la misión de tener mejor ranking y sumar combates. Entonces hice la inversión gracias a mi familia y a mi equipo para ir a conseguir la medalla. Y lo logré ganando oro después en Uruguay. Pero aún así quedé fuera».

Sus logros

– Campeón Panamericano 2021

– Medalla de Bronce en Premier League El Cairo 2021

– #1 del ranking nacional

– #16 del mundo ( El mejor ranking mundial de los -75kg de Chile)

– Mejor rendimiento en el Panamericano ( 6 peleas: 5 ganadas y un empate. 25 puntos a favor y 4 en contra en todo el torneo )

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: