siguenos

A dos años de las trágicas muertes de Kevin y Romario: Familiares de las víctimas piden justicia

Facebook
Twitter

A dos años de las trágicas muertes de Kevin y Romario: Familiares de las víctimas piden justicia

Este miércoles se conmemora un nuevo aniversario de los trágicos fallecimientos de los jóvenes Kevin Gómez y Romario Veloz, quienes perdieron la vida en medio de las manifestaciones regionales del estallido social en el 2019. Tras dos años de investigaciones y juicios, las familias afectadas claman justicia y celeridad en los procesos que aún no tienen responsables definitivos. 

Dos militares son los que hoy se enfrentan a los tribunales para esclarecer y determinar sus responsabilidades en las muertes de Gómez en Coquimbo y Veloz en La Serena. Para el primer caso, está fijado el 3 de enero del 2022 como fecha de inicio del juicio oral donde la Fiscalía “rendirá prueba testimonial, gráfica y pericial donde esperamos acreditar los hechos materia de la acusación”, expresó el fiscal Juan Pablo Aguilera este mes. 

Por otro lado, un caso con menos progreso es el que ha tenido el del ecuatoriano Romario Veloz, del que solo se conoce que el capitán de Ejército José Faúndez, quien estaba a cargo de del operativo militar, se encuentra en prisión preventiva por los delitos homicidio simple y frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en el marco del estallido. Y a su vez, declara Mery Cortez, madre de Romario, a Diario La Región, recientemente fue notificada que el Ejército abrió un sumario para ver el culpable del asesinato de su hijo. 

La herida que sigue sangrando

“Es muy doloroso. Kevin tenía tres familias, entonces ha sido muy fuerte para todos nosotros, para sus hermanos, para nosotros como papás, para los tíos que lo criaron”, sostuvo Emilia Morgado, madre de Kevin Gómez, en medio de la marcha que se realizó este martes en recuerdo de su hijo por las calles de la comuna puerto. 

La noche del 20 de octubre

Haciendo un recuento de los hechos, en la Avenida Francisco Bilbao cercano a las 23:30 horas de aquel domingo y en la primera noche de toque de queda en la zona, el militar de iniciales C.I.C.C percutó su arma contra el otrora músico de los Halcones de Coquimbo, quien a los minutos falleció en el Hospital de San Pablo debido al carácter de sus lesiones. 

Según consta en la declaración del implicado, en medio del patrullaje nocturno que realizaban, este se percató que del interior de una tienda “venía saliendo un masculino joven. Vestía un polerón con cierre color gris, levantó ambas manos con un bulto que no logré precisar que era… circunstancia en que sentí que me iba a agredir a mí o al equipo”, tras esto, efectuó el disparo. La investigación posterior determinó que el bulto señalado era una bolsa que contenía ropa y una caja de zapatillas Adidas y que cuando Kevin giró la espalda tratando de escapar, el militar disparó, explicó Adrián Vega, Fiscal regional de Coquimbo.  

Ante esto, la familia y amigos de Gómez no han cesado las manifestaciones en busca de justicia por Kevin, donde reiteran que “las marchas de nosotros son pacíficas, queremos algo pacífico pero sí que se exija justicia” señaló Morgado a radio Guayacán.  

Verdad, justicia y reparación

Un disparo por la espalda fue lo que también terminó con la vida de Romario Veloz cerca del Mall Plaza de la comuna serenense, durante la tarde del 20 de octubre. En medio de un tumulto de manifestantes que se encontraban en las afueras del terminal de buses, un grupo de militares realizaron los disparos que hirieron de muerte a Veloz y otras dos personas, quienes resultaron con lesiones que no derivaron en la muerte.

Su madre Mery Cortez manifestó, en la marcha que conmemoró a Kevin Gómez, “estamos buscando verdad, justicia, reparación y, por sobretodo, garantías de no repetición” del caso que aún no tiene un autor de los hechos. 

Después de lo cual, agregó que espera de él o los responsables la destitución y que, por consecuencia, se cumpla condena en una cárcel común. Sin embargo, dado el lento actuar que acusa por parte de la justicia “yo tengo que verlo para creerlo”, finalizó.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: