siguenos

Ciberataque: Secuestran base de datos del Colegio Médico y piden rescate en Bitcoins

Facebook
Twitter

Ciberataque: Secuestran base de datos del Colegio Médico y piden rescate en Bitcoins

De lo contrario, aseguran los desconocidos, la documentación será borrada para siempre

Una querella criminal ingresó el Colegio Médico de Chile contra desconocidos que hackearon la base de datos de la institución y pedían una recompensa millonaria a cambio de recuperarlas. Las víctimas de este secuestro de documentos ingresaron la denuncia contra los responsables, en la que relatan que el pasado 11 de septiembre les fue robada información de afiliados y del sistema de contabilidad de la institución, las que pasaron manos de ciberdelincuentes, quienes rápidamente pidieron que se pagara un rescate en Bitcoins.

Según el relato entregado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los trabajadores de la organización médica se encontraban en pruebas de rutina en los servidores institucionales. Ahí se percataron que les era imposible entrar, por razones que aún desconocían.

Fue Marco Bruna quien acudió a las dependencias del Colmed y se dio cuenta que no se trataba de la falla de un cable que recientemente había sido instalado, sino que correspondía a una falla producida por un virus informático que había dañado computadores y archivos de la institución.

El pago por el rescate

Tras analizar los equipos infectados, Bruna dio cuenta de un archivo llamado “ReadMe.txt” que contenía un mensaje escrito en inglés:

“¡Caballeros! Su negocio corre un grave riesgo. Existe un vacío importante en el sistema de seguridad de su empresa. Hemos penetrado fácilmente en su red. Deberían agradecer al Señor por haber sido hackeados por personas serias, no por escolares estúpidos o punks peligrosos” (…) “El precio final depende de la rapidez con la que nos escriban. Cada día de retraso les costará en BTC adicional. Nada personal sólo negocios”

Con los datos robados y sin saber cómo actuar, Bruna decidió responder a los desconocidos en una de las casillas que ellos dejaron para contactarse, en caso de querer hablar para concretar el pago. En ese correo, señala «Somos una entidad sin fines de lucro chilena la cual ayuda a personas en situación de calle, hacemos los enlaces de los médicos los cuales no tienen ningún beneficio solo el de ayudar». Además, agregó que estaría dispuesto a pagar por el rescate de los documentos, pues de lo contrario, estos serían eliminados para siempre.

La respuesta llegó en pocos minutos, pues los hackers aceptaron su propuesta agregando un monto que ellos consideraban aceptable: 500k Bitcoins. Aún se desconoce si este monto se refiere a 500 mil o medio millón de dólares, pero si así fuese, el precio por recuperar los documentos secuestrados sería de 27 mil millones de dólares.

Las diligencias para esclarecer los hechos quedó a manos de los abogados del Colmed al solicitar al Ministerio Público una investigación por parte de la Policía de Investigaciones. Ahora, el avance de la indagatoria se mantiene en manos de la fiscalía.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: