siguenos

5 de octubre de 1988: A 33 años del «Sí» y el «No»

Facebook
Twitter

5 de octubre de 1988: A 33 años del «Sí» y el «No»

El 5 de octubre de 1988 Augusto Pinochet “corrió solo y salió segundo”. El plebiscito tenía un objetivo claro: validar al dictador y sus aliados en el ámbito nacional e internacional, pero los chilenos decidieron lo contrario y la transición a la democracia comenzó. 

La jornada es recordada por una participación récord, de más del 97% de los votantes inscritos. Por primera vez hubo propaganda política televisada en Chile, lo que el «No» supo aprovechar en forma creativa e inteligente. Junto con presentar testimonios de los crímenes de la dictadura, contó con figuras del mundo del arte y la cultura, también internacionales, y un mensaje positivo con el lema ‘La alegría ya viene’.

Por su parte, la opción «Sí» ensalzaba los logros económicos de Pinochet y sembraba el terror ante un eventual regreso de la izquierda al poder.

Al término de la jornada, los chilenos y chilenas tuvieron que enfrentar en las primeras horas la manipulación informativa del recuento oficial, ya que se daban cómputos de un sinnúmero de mesa insignificante donde ganaba el SI y cuyo sentido profundo podría servir para avalar acciones no democrática, el Comando del NO adelantó un primer computo global de 500 mil votos donde se establecía una tendencia clara de derrota del régimen de Pinochet.

Pasada las 20 horas y gracias al sistema de computo paralelo montado por la oposición y a la gran participación ciudadana, se confirmaba que el NO a Pinochet había ganado en las urnas. Sin embargo, Pinochet y sus cercanos se negaban a reconocer su derrota como lo denotaba el silencio del Subsecretario Alberto Cardemil.

Ya entrada la noche y tras haber sido disuadido por los Comandantes en Jefes de las otras ramas de las FF.AA. y de Carabineros de su primera intención de sacar el ejército a la calle (según relato del general Matthei, doce años después) y de la fuerte presión internacional (en particular expresada en la presencia de cientos de corresponsales y observadores y de declaraciones como la del Departamento de Estado de Estados Unidos la noche anterior), el general Augusto Pinochet reconoció que había perdido y no tendría 8 años más como jefe de Estado.  El No obtenía 3.967.579 votos (54.71 %) y el SI 3.119.110 (43.01 %) y los nulos (1.31%) y blancos (0.975) completaban el resto del universo de 7.251.943 votos emitidos.

Comenzaba así la transición a la democracia, la normalización del país, ganada a través de la vía institucional tras 15 años de un régimen militar surgido del Golpe de Estado dado al gobierno democrático del presidente Salvador Allende.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: