siguenos

Cyber Monday: todo lo que debes saber para comprar de forma segura y confiable

Facebook
Twitter

Cyber Monday: todo lo que debes saber para comprar de forma segura y confiable

El Cyber Monday es uno de los eventos más destacados de compras por internet y en esta edición 2021, más de 700 marcas ponen a descuentos sus productos en stock para beneficiar a todos los consumidores chilenos desde este lunes 4 al miércoles 6 de octubre.

En este contexto y para que el comercio en internet sea seguro para los consumidores ante las estafas que puedan estar presentes en páginas falsificadas o correos que lleven a un dominio malicioso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer una lista de consejos para que compradores de este evento online puedan estar tranquilos frente a estos problemas:

  • Revisa si la tienda establece o se niega el Derecho a retracto.
  • Antes de comprar, lea y revise las características del producto.
  • Revise bien si el producto está etiquetado como «Cyber» o claramente se distingue que es Cyber.
  • Hacer seguimiento de los precios previos al evento.
  • Tener identificados los datos de contacto en la tienda que compra.
  • Leer atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega.
  • Lea atentamente los «Términos y condiciones de la oferta o promoción», para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectarle. 
  • Fíjese en la política de tratamiento de datos en los sitios de web de las empresas.
  • Respaldar la información de compra, esto se hace al descargar boleta o enviar al correo electrónico. Lo que es el respaldo de su compra.
  • Guardar una imagen del producto que se compra, junto con su valor que se promociona en la página web donde se está realizando la compra.
  • Si compra a crédito, evalúe que al pago en cuotas se le pueda aplicar interés.
  • Revise si las ofertas son universales (con cualquier medio de pago) o asociadas a la tarjeta vinculada a la tienda.

Según datos de la brigada del Cibercrimen de la PDI, las estafas y otras defraudaciones a través de internet, aumentaron un 89% durante los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Seguir al pie de la letra las sugerencias del Sernac es la mejor forma de navegar seguro en la web.

Comparativa de precios

Por otro lado, entre miles de productos que están de oferta estos tres días, existen páginas web que podrán ayudar a encontrar los mejores precios entre tiendas, o describir los dellates del producto e incluso hacer un ranking con las mejores ofertas del Cyber Monday. Entre las páginas que puede verificar esta información se encuentran:

https://knasta.cl/

https://www.solotodo.cl/

https://descuentosrata.com/

Reclamos por compra

En el caso de no quedar conforme con una compra hecha o ante un reclamo por el producto, existe la posibilidad de hacer el reclamo directamente al Sernac. Para esto los usuarios deben dirigirse al Portal del Consumidor con la Clave Única. También está la opción de llamar gratis al número 800 700 1000.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: