siguenos

Pandora Papers: ¿Cuál fue el acuerdo entre Délano y Piñera por Minera Dominga?

Facebook
Twitter

Pandora Papers: ¿Cuál fue el acuerdo entre Délano y Piñera por Minera Dominga?

Una rigurosa investigación periodística de los asociados al ICIJ, LaBot y Ciper, informa de las operaciones offshore para la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto minero Dominga, ubicado en la región de Coquimbo.

Otro escándalo de grandes proporciones ha explotado este domingo. Pandora Papers, una investigación periodística que concentró 151 medios y 117 países, incluido Chile, ha develado las millonarias operaciones realizadas por destacados personajes públicos en paraísos fiscales a nivel global. Con 11,9 millones de documentos filtrados, más de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han destapado más de un secreto del mundo financiero, en el caso de nuestro país: el acuerdo entre las empresas familiares de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano por la adquisición de la cuestionada Minera Dominga.  

Conocidos hace largos años, Délano y Piñera son más que amigos, han sido socios en distintos negocios de gran envergadura, uno de ellos, Minería Activa Uno Spa, creada por la corredora de bolsa Larraín Vial para invertir en proyectos mineros desde la etapa de prospección. Allí, la familia Piñera Morel mantenía el 33,33% de las acciones, mientras que los Délano Méndez con su Inmobiliaria Duero, manejaban el 22,73%, entre ambos sumaban más del 56% de la propiedad. 

Según la investigación, los porcentajes se mantuvieron así hasta diciembre del 2010, cuando Délano decide comprar por 152 millones de dólares la totalidad de la empresa a todos los socios, incluido Piñera, quien en ese entonces llevaba nueve meses de su primer mandato. De esta forma, la transacción se firmó por una parte en Chile, con la suma de 14 millones de dólares, y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. Sin embargo, uno de los puntos más álgidos de este destape es la cláusula que debían contraer para que los pagos fueran realizados. 

Es así que, los Délano Méndez establecieron un pago en tres cuotas con la condición de que, para el pago de la última cuota no debían haber cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación del proyecto minero Dominga. A la fecha, la familia de Carlos Alberto Délano tiene el 75% del proyecto con su empresa Andes Iron a través de Inversiones Delmen, la familia Garcés el 14% y 11% está en manos de ejecutivos, Dominga sigue en pie. 

Al ser preguntado por la negociación, Nicolás Noguera, gerente general de Inversiones Odisea, el family office de los Piñera Morel, este respondió a los investigadores que el Presidente no maneja sus negocios hace 12 años, no sabía  sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación lo sobreseyó.

Minera Dominga 

El megaproyecto minero de Andes Iron, avaluado en 2.500 millones de dólares, y que incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre mediante la creación de una mina a tajo abierto, la construcción de un puerto para exportar su extracción y una planta desalinizadora para no utilizar el agua dulce de la zona, se aprobó por la Comisión Ambiental en agosto pasado.

Sin embargo, esto no significa que comenzará inmediatamente su construcción, pues aún existen recursos pendientes en la Corte Suprema. El más reciente, presentado por la organización marina Oceana en la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual busca declarar ilegal la votación que aprobó el proyecto minero portuario Dominga convocada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.  

Al respecto, Ezio Costa, abogado de Oceana, expresó que «el recurso de protección que revisará la Corte está relacionado con la ilegalidad del llamado a la nueva votación del proyecto Dominga realizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, cuestión que le hicimos saber en su momento». Asimismo, agregó que «esa votación no podía realizarse, ni menos sin hacer los procedimientos correspondientes que tendrían que haber incluido un nuevo proceso de modificaciones al proyecto y participación ciudadana», sentenció.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: