siguenos

Llegó a Chile Zaiban Momeny, la primera refugiada afgana

Facebook
Twitter

Llegó a Chile Zaiban Momeny, la primera refugiada afgana

Este viernes llegó al territorio nacional Zaiban Momeny, ciudadana afgana y hermana de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile Zahra Habibi, quien escapó de Medio Oriente en un vuelo humanitario, luego que los talibanes tomaran el poder en Afganistán. 

La joven profesora divorciada de 33 años, corría gran peligro en el país, comenta su hermana Zahra, quien hizo las gestiones con el ministerio de Relaciones Exteriores para que Zaiban lograra traspasar las fronteras. “Ella se siente muy feliz, todavía le cuesta un poco creer que está a salvo aquí y siente que por fin puede dormir tranquila sin preocupación”, tradujo la estudiante.

Es así que, la acción mancomunada de los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina permitieron el arribo de la docente. Sobre ello, el embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, explicó a 24 horas la odisea que enfrentó la mujer para llegar a Chile: de Quetta en Pakistán, a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos; y después a París para tomar un vuelo directo a Santiago.

Refugiados

A la fecha, hay 20 ciudadanos afganos que cuentan con la documentación para poder ingresar al país. Ellos se encuentran en Pakistán. 

«Estamos pensando que lleguen en grupos, no hay todavía una fecha, porque hay ciertas personas que, por ejemplo, no tienen sus pasaportes al día, o que no tienen documentos de viaje que les permita abordar en las aerolíneas, y además están en distintos países: algunos están en Irán y otros en Pakistán. Ya hemos emitido todos los salvoconductos, que son los que les permiten llegar a Santiago, y esperamos a cuando tengamos confirmación, sobre todo de los vuelos, para avisarles», indicó la canciller subrogante, Carolina Valdivia.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: