siguenos

Fiscalizan supermercados y locales de venta de carne en vísperas de Fiestas Patrias

Facebook
Twitter

Fiscalizan supermercados y locales de venta de carne en vísperas de Fiestas Patrias

Autoridades promovieron el llamado a comprar en lugares establecidos y a leer atentamente los etiquetados de los productos.

Con un recorrido por supermercados, establecimientos de alimentos y locales de expendio de carne, la Seremi de Salud reforzó las fiscalizaciones en el marco del “Plan Preventivo de Fiestas Patrias 2021”.

En estas fechas aumenta considerablemente el consumo de estos productos, por eso la importancia que los establecimientos que elaboren y expendan carnes frescas y/o procesadas implementen Buenas Prácticas de Manufactura y de Higiene en todos sus procesos.

“Se debe comprar siempre en lugares establecidos”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García, luego de participar en uno de los operativos en un supermercado de La Serena junto a los profesionales de la Oficina Comunal de la institución. “Además se debe ver la calidad de la carne, que el producto tenga una procedencia establecida, que tenga una fecha de vencimiento bastante alejada de la fecha del consumo del producto, que tenga la temperatura adecuada y también las características propias del producto, por ejemplo, un color marmoleado, que no tenga coágulos, que no tenga zonas de otro color en la carne, que la grasa esté bastante nítida y que esté toda la carne blanda”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Lo que se revisa en cada fiscalización es que no se comercialicen carnes y subproductos comestibles que presenten características organolépticas (color, olor, sabor y textura) alteradas por causas físicas, químicas o biológicas; o que provengan de animales mortecinos (moribundos o recientemente fallecidos); o que contengan sustancias tales como hormonas sintéticas, residuos de medicamentos veterinarios, antisépticos y aditivos por sobre los límites permitidos por el Ministerio de Salud.

El Seremi García también entregó algunas recomendaciones para los compradores. “Después de comprar la carne, se debe llevar a la casa rápidamente para refrigerarla. Recordar que siempre se debe mantener en cadena de frío y posteriormente cuando se prepare, mantener todos los productos separados para no tener reacciones cruzadas con otras bacterias que puedan existir, por ejemplo, en los vegetales”, explicó.

Otras recomendaciones para la población:

  • La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
  • El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
  • La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre O y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.

Hasta la fecha, los operativos de fiscalización por el Plan de Fiestas Patrias han finalizado con 17 sumarios sanitarios y 14 decomisos con un total de 1.118 kilos de productos cárneos retirados de circulación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: