siguenos

SAMU capacita a equipos médicos del Ejército en emergencia y desastre

Facebook
Twitter

SAMU capacita a equipos médicos del Ejército en emergencia y desastre

El curso fue dictado por el Servicio de Salud Coquimbo y participaron 13 profesionales de la institución.

Chile, debido su conformación climática, hidrológica y geotectónica se ha caracterizado por ser uno de los países más propenso a desastres naturales. Sólo en los últimos seis años, la Región de Coquimbo se ha visto afectado por dos grandes terremotos.

De ahí la importancia de capacitar constantemente a los profesionales de la salud y a los equipos médicos de instituciones de Orden y Seguridad sobre cómo actuar frente a emergencias y desastres, ya que son ellos uno de los principales actores al momento de salvaguardar la vida de las personas.  

Bajo este contexto, 13 funcionarios del Regimiento N° 21 Coquimbo participaron del curso “Introducción a la Formación de Equipos Médicos de Emergencia, EMT”, que dictó el Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, donde se les capacitó sobre cómo proceder frente a situaciones de riesgo y ayudar a víctimas, tanto pediátricas como adultos. Además, se les entregaron las herramientas para montar un hospital modular y un botiquín de farmacia en caso de presentarse una catástrofe.

Javier Aguirre, médico jefe del SAMU del Servicio de Salud Coquimbo, explica que esta iniciativa surge de la necesidad trabajar con una terminología en común frente a catástrofes como tsunamis, terremotos, inundaciones, con aquellas instituciones que siempre son convocadas para ayudar en las emergencias. “Este es un curso de características internacional, donde se establecen los parámetros y las herramientas que deben aprender los profesionales para actuar frente a una gran emergencia”, indicó.

Para el Capitán de Sanidad, Pablo Galleguillos, estas alianzas permiten diseñar una estrategia de trabajo en común, en aquellas circunstancias donde la capacidad de respuesta supere a los equipos locales del territorio afectado. “Frente a una emergencia de gran magnitud necesitamos la mayor cantidad de ayuda de manera rápida, pero entregada de manera estandarizada. Los conocimientos impartidos en el curso EMT vienen a ordenar la manera de responder. En palabras simples, todos los que trabajamos en salud vamos a hablar el mismo idioma en caso de alguna emergencia”, indicó.

Para la cabo I, Carla Ardiles, quien desde hace nueve años que trabaja en la enfermería militar del regimiento, esta capacitación fue una excelente iniciativa, “porque permitirá coordinarnos de una mejor manera con el SAMU. Siempre nos estamos desplegando, por lo que tener el conocimiento y habilidades es fabuloso”, expresó.

Por su parte, el Sargento Danilo Barraza, otro de los funcionarios del ejercito que participó del curso señaló que “teníamos ganas de tener conocimiento sobre un enfoque un poco más profesional y civil, porque vemos mucho más lo que es la parte militar, pero necesitábamos abordar esta arista para poder tener más de herramientas al momento de emplearnos en algún hecho”, señaló. 

Concluida esta primera etapa teórica, el equipo de salud del Ejercito deberá poner en práctica cada uno de las herramientas entregada por los funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo, a través de una simulación que se realizará próximamente.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: