siguenos

Gobernadora Krist Naranjo declara situación de Emergencia Climática y Medioambiental para la región

Facebook
Twitter

Gobernadora Krist Naranjo declara situación de Emergencia Climática y Medioambiental para la región

Acompañada por integrantes de diversas organizaciones medioambientales de la zona, la Gobernadora Regional Krist Naranjo anunció una importante noticia en esta materia. Se trata de la declaración de Situación de Emergencia climática y medioambiental para la Región de Coquimbo.

Un anuncio que se sustenta en la Constitución Política de Chile, y diversas resoluciones y convenios internacionales. Uno de los más importantes, es el Convenio Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, adoptado en 1992, y su protocolo de Kioto, firmado en diciembre de 1997, que compromete a los países industrializados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante políticas y medidas de mitigación.

«El factor de crisis climática que vivimos hoy en todo el planeta es lo que nos llama a decretar esta Emergencia Climática y Medioambiental en nuestra Región de Coquimbo. Para nosotros un paso fundamental para estructurar de forma amplia, considerando todas las áreas de desarrollo a nivel local, un trabajo más sustentable y ecológico. Hay temas críticos que debemos fortalecer en nuestros territorios, tenemos una diversidad maravillosa que debemos potenciar, pero tenemos que hacerlo en esta línea de cuidado al medio ambiente, porque el cambio climático nos pone en riesgo como humanidad», dijo la Gobernadora Regional al hacer el anuncio a la comunidad.

Chile y la Región de Coquimbo son territorios altamente vulnerables al cambio climático, por contar con un extenso borde costero a lo largo de todo su territorio, además de áreas áridas, semi áridas y de bosques. Asimismo, se suma la susceptibilidad ante desastres naturales, la sequía sostenida y el proceso de desertificación en marcha, entre otros componentes.

Con todo lo anterior, este decreto resuelve elaborar un plan de acción al interior del Gobierno regional para lograr la carbono-neutralidad de aquí a 2040, considerando a todas las entidades que dependan de la administración regional. Además, se insta a entidades privadas, sociales y públicas a sumarse, y desarrollar planes, proyectos e iniciativas tendientes a reducir sus emisiones de CO2.

«Todas nuestras acciones diarias tienen una repercusión, que se delimita, por ejemplo, en lo que es la huella de carbono. Nosotros tenemos un impacto en nuestro entorno y sobre el planeta y debemos saber manejarlo, educándonos además en estos aspectos, y este decreto nos permite organizarnos de mejor forma, estructuradamente, para lo que tenemos que levantar planes de acción en las distintas áreas», agregó la autoridad regional.

A partir de esta declaración, comienza el trabajo para conformar una Comisión Técnica Especial, con el fin de gestionar el cumplimiento de esta declaración, la cual será presidida por la Gobernadora Regional e integrada por tres jefaturas de división. Además, se convocará dos rectores de las universidades presentes en la región, tres presidentes de instituciones científicas y técnicos profesionales y representantes de la sociedad civil relacionados a temas medioambientales.

Trabajo colaborativo sobre el cual la gobernadora señaló que «es fundamental para poder fortalecer la toma de decisiones como autoridades, siempre con un sentido local. El desarrollo de la región bajo una visión que integra el cambio climático en distintas áreas del desarrollo, como levantamiento de infraestructura, debemos revisarlos y plantearlos de forma funcional y aplicada, por ejemplo, en las obras que se solicitan en las distintas comunas».

Reacciones de las organizaciones medioambientales

Saskia Hostens – vocera ONG RedAves: «Solo podemos aplaudir esta decisión, nos parece una excelente decisión unir todos los esfuerzos y establecer un plan de acción concreto, junto a la ciudadanía, las ONGs y las autoridades. Nosotros como ONG llevamos más de 8 años trabajando en observación y conservación de aves, a la difusión de conocimiento para que la comunidad tome conciencia del valor de la presencia de las aves en nuestra vida y esta decisión es muy oportuna, porque como estamos, no podemos seguir».

Nancy Duman – Representante ONG SPHENISCO Región de Coquimbo y Vocera Alianza Humboldt: «Celebramos esta iniciativa, que expresa el sentir de nuestra organización y las que integran Alianza Humboldt, muy necesaria para sensibilizar a todas las autoridades y tomadores de decisión, que son los que están quedando atrás en términos de generar acciones y medidas concretas para frenar el avance del calentamiento global. Este es un tremendo avance y nosotros estamos optimistas y con plena disposición de trabajar en conjunto con ella para generar las acciones necesarias en nuestra región, que está llena de problemas ambientales graves, como la sequía, y destrozo de humedales».

Cristóbal Herrera – Organización Red de Guardianes de la Quebrada de Peñuelas: «Este es un anuncio muy permanente y un llamado que se tenía que hacer hace tiempo. Como red de guardianes nos sumamos a este llamado, que nos motiva un poco más a seguir en esta lucha, que es voluntaria y, por lo mismo, nace de los vecinos, que nos Organizamos para dar soluciones rápidas y concretas a los problemas que vivimos como comunidad».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: