siguenos

No es el horóscopo, es el Efecto Forer: ¿Qué es y cómo funciona?

Facebook
Twitter

No es el horóscopo, es el Efecto Forer: ¿Qué es y cómo funciona?

Alguna vez te has preguntado cómo es que las predicciones del oráculo se acercan tanto a los momentos que has estado viviendo y te has guiado por ello para tomar decisiones importantes de tu vida. Ten cuidado, porque seguramente estás siendo víctima del efecto Forer.

En la psicología encontramos un fenómeno llamado efecto Forer, Barnum o Falacia de la Validación Personal, cuyo estudio demuestra cómo las personas validamos las descripciones que otros hacen a nuestra personalidad, no dándonos cuenta que estas valoraciones son generales y podrían calzar con cualquier otro ser humano

El psicólogo Bertram R. Forer, quien acuñó el término en 1948, fue el primero en caracterizar y estudiar este efecto. ¿Cómo lo hizo? Forer le realizó un test de personalidad a sus estudiantes universitarios y a cada uno les entregó un informe describiendo detalladamente sus resultados. Luego de que recibieron tal documento debían puntuar de 0 a 5 en qué grado creían que estos informes se adaptaban a ellos. 

Increíblemente, la media de puntuación fue de 4.26, lo que claramente significaba que sus pupilos estaban conformes con sus informes de personalidad. Por el contrario, lo que Forer no les había informado era que aquellas descripciones, supuestamente personales, habían sido iguales para todos. Dentro del escrito incluyó frases como “eres una persona crítica contigo mismo”, “a veces eres extrovertido mientras otras eres introvertido” y “en ocasiones tienes dudas sobre si has tomado o no una decisión correcta”, afirmaciones tan inespecíficas que a todos les hacían sentido. 

Interpretación del efecto

Este prejuicio cognitivo, explica el psicólogo Adrián Triglia del sitio Psicología y Mente, se encuentra relacionado con la deseabilidad y las expectativas. Es decir, hay una tendencia mayor a creer y darle fiabilidad a explicaciones satisfactorias sobre la realidad en desmedro de las que no nos satisfacen, además, que las expectativas que nos genera realizar un análisis de personalidad “crean una propensión de aceptar los resultados”. 

Una vez sabido cómo funciona este efecto, es fácil darse cuenta el porqué algunas personas validan las respuestas de las pseudociencias como el esoterismo y la astrología. Para el psicólogo, la ambigüedad es el elemento fundamental de estas predicciones “porque la persona evaluada tenderá a dotar de sentido a explicaciones poco precisas pero amplias y abarcadoras”. 

Así que, para la próxima vez que leas el horóscopo acuérdate que en #EsHoy te contamos del Efecto Forer. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: