siguenos

Condenan a carabinero a 10 años y un día de presidio por homicidio de joven andacollina

Facebook
Twitter

Condenan a carabinero a 10 años y un día de presidio por homicidio de joven andacollina

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena sentenció al uniformado a 10 años por el homicidio simple contra Tania Morgado, y a 5 años y un día por el homicidio frustrado de su acompañante.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó al subteniente de Carabineros Kenneth Adolf Berngeher Rojas a 10 años de presidio mayor en su grado medio por la muerte de la joven Tania Morgado; y a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio frustrado en contra de José Rivera.

En fallo unánime (causa rol 73-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Jimena Pérez Pinto (redactora) y María Inés Devoto Torres– aplicó, además, a Berngeher Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos

El pasado 16 de febrero de 2019, en la comuna de Andacollo, Tania Morgado de 21 años iba como copiloto en un automóvil Volkswagen Golf, el que era por conducido por José Rivera (28) y quien se dio a la fuga en medio de un control policial, ya que, según la investigación, manejaba bajo los efectos del alcohol.

Ante hecha situación, el subteniente Kenneth Berngeher realizó tres disparos contra el vehículo hiriendo a ambos ocupantes.

De acuerdo a la acusación, “el primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho. Luego de ello, (el acusado) disparó contra el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, don José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil, de mediana gravedad”.

“Luego, sin que hayan mediado unos instantes, en las mismas condiciones antes referidas, el imputado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el parabrisas trasero, impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la nuca de su ocupante, lo que le causó una herida de bala cervical, de la tercera vértebra, sin salida de proyectil”, se detalla.

En la acusación se añadió también que “al momento de los disparos, el conductor del vehículo o sus ocupantes no ejecutaban acto directo alguno de ataque contra Carabineros de servicio o terceros que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”.

Tania Morgado murió días después de haber recibido el disparo realizado por el carabinero. Mientras que el chofer del vehículo resultó con lesiones graves, de las cuales logró recuperarse.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: