siguenos

Tras denuncias de acoso: bomberas de todo el país constituyen Comisión de Equidad de Género en la institución

Facebook
Twitter

Tras denuncias de acoso: bomberas de todo el país constituyen Comisión de Equidad de Género en la institución

Este sábado, las bomberas de todas las regiones del país se reunieron para constituir la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile.

Entre otros objetivos, la comisión busca crear mecanismos para que todos los cuerpos de bomberos del país suscriban los protocolos que recomiendan el Ministerio de la Mujer y la Junta Nacional para la investigación del Acoso y/o Abuso Sexual.

La presidenta de la comisión Karen Pavez señaló «tenemos un gran desafío con la comisión, cada una de las integrantes de las distintas regiones, representan a cada una de las bomberas y bomberos de nuestro país. Los objetivos los tendremos que desarrollar, trazarlos en las áreas en las que enfocaremos nuestro trabajo«.

«Esta tarde delimitaremos las líneas que vamos a desarrollar, tenemos bastantes ideas y se suman lineamientos generales y transversales que ya son de conocimiento, así que estamos confiadas de que podremos desarrollar un buen trabajo como equipo de todo el país», agregó Pavez.

La Comisión de Equidad de Género de Bomberos de Chile quedó conformada por; Karen Pavez Elizalde, Presidenta de la Comisión, Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, región del Biobío; Inés Araya del Canto, Vicepresidenta de la Comisión, Bombera del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Región de CoquimboValeska Acevedo Barra, Secretaria de la Comisión, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, región de Valparaíso y Paulina Bello Vidal, Vocería y Enlace de la Comisión, Inspectora General del Departamento de Equidad y Género del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, región Metropolitana.

Bomberas denuncian abusos sexuales en cuarteles

Hace unas semanas la alarma se encendió en varios cuarteles de Bomberos, pero no por un incendio. Esta vez, porque la institución enfrenta decenas de acusaciones de acoso sexual e intento de violación dentro de algunos cuarteles.

La Fundación Yo Te Creo publicó el primer estudio nacional sobre violencia de género en Bomberos de Chile, cuyos resultados revelaron que decenas de voluntarias reconocen haber sido víctimas de violencia, ya sea psicológica, acoso, abuso sexual e incluso violaciones.

El estudio contó con casi 400 voluntarias de un universo de 11 mil, cuyo objetivo ha sido visibilizar la violencia de género dentro de la institución para que se busquen medidas reparatorias y, de ser necesario, sumarios internos en todas las compañías del país.

Los datos más alarmantes mostraron que 13 mujeres aseguraron haber sido violadas y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

Ante la pregunta “¿Ha sufrido Ud. violencia, acoso o abuso durante su permanencia en el cuerpo de bomberos al que pertenece?”, un 85% afirmó haber sufrido violencia psicológica y un 64% acoso sexual.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: