siguenos

Denuncian alza en precios de anticonceptivos durante el periodo pandémico en Chile

Facebook
Twitter

Denuncian alza en precios de anticonceptivos durante el periodo pandémico en Chile

El estudio contrastó los precios de 72 marcas de pastillas anticonceptivas vendidas en las tres principales cadenas de farmacias del país.

En un 18,8% incrementaron los precios de las pastillas anticonceptivas durante la pandemia del Covid-19 en el país, tiempo donde el Gobierno no ha impulsado medidas para regular tal alza, reveló una investigación de la Corporación Miles, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile. 

En promedio mensual las mujeres gastaban $12.322 en píldoras antes de la pandemia, mientras que en mayo del 2021 el gasto ascendió a $14.649, explican desde la ONG. 

«El incremento de los precios se ha transformado en una barrera adicional para que las mujeres regulen su fertilidad y al no existir medidas gubernamentales que frenen su alza, el costo de la pandemia lo seguimos pagando las mujeres«, denunció Stephanie Otth, coordinadora de investigación de la organización.

Desde Reproductive Health Supplies Coalition, una plataforma mundial público-privada, elaboraron un informe que reportó este subidón de precios: 49% de las 725 consumidoras encuestadas afirmó que su gasto mensual de estas píldoras se incrementó. 

En el caso de Chile, según datos de la Corporación, la anticoncepción oral es utilizada en 71% de las mujeres del país como método principal de regulación de la fertilidad. 

Las marcas

Las marcas farmacéuticas que aumentaron de mayor manera sus precios fueron Tinelle, la tercera más vendida en el territorio y Mycrogynon CD, con un incremento del 36%; Anulette CD, que aumentó su valor en un 30%, y Femelle, la que más se comercializa, cuyo precio ascendió un 13%.

«Hacemos un llamado a que las autoridades tomen medidas destinadas a frenar el aumento sostenido en los precios de métodos para regular la fertilidad«, concluyeron desde la Corporación Miles.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: