siguenos

Fundación Audiovisual FUC! lanza «FUC! Todo Cambió»: competencia de cortometrajes creados en pandemia

Facebook
Twitter

Fundación Audiovisual FUC! lanza «FUC! Todo Cambió»: competencia de cortometrajes creados en pandemia

Serán 14 cortometrajes que participarán en la competencia por los Premios del Jurado y del Público, en este encuentro online y gratuito junto a Cortometrajes.cl

El 2020 será recordado como un punto de inflexión dentro de nuestra historia. En todo el mundo, la pandemia ha dejado en claro las fisuras en nuestra forma de vida y organización como sociedades, generando una necesidad de unión frente a la soledad y el miedo al complejo escenario del COVID-19. En Chile comenzamos a enfrentar un gran proceso de cambio en el camino por una nueva constitución, gatillado en octubre del 2019 y marcado por el plebiscito del 25 de octubre de 2020. Ambos eventos prometen dejar su huella en la manera en que funcionamos a nivel sociopolítico y personal en las próximas décadas. 

Con todo esto en mente es que en la Fundación Audiovisual FUC! gestamos una nueva competencia para el cine joven independiente: FUC! Todo cambió

Desde el 5 al 12 de agosto la competencia mostrará 14 piezas audiovisuales creadas por jóvenes entre 15 y 28 años que retratan el cambio y la transformación; los quiebres que han surgido con nuestro pasado reciente, la reconstitución de nuestro día a día y nuestra vida como sociedad luego del estallido social, la pandemia y el proceso constituyente, que marcan el cambio de década. Así, enfrentamos el cambio en un sentido social, político, cultural, y sobre todo emotivo. Los miedos, las esperanzas, las tristezas y alegrías que afloran en este periodo de cambios. 

«Desde el 2016, FUC! trabaja impulsando el talento joven, en esta nueva competencia decidimos abrir el espectro más allá de las escuelas de cine y permitir que todas las miradas jóvenes puedan tener un espacio. El FUC! Todo cambió destaca por tener cortos de distintos rincones de nuestro país, con distintas formas, vivencias y reflexiones sobre cómo nuestra sociedad parece cambiar en forma vertiginosa» comenta Ángela Godoy, Directora de la Fundación Audiovisual FUC! 

Los cortos competirán durante 8 días por el Premio del Jurado y del Público. Como siempre nuestras y nuestros espectadores tienen poder de decisión sobre los resultados y en este encuentro sus preferencias podrán reflejarse en un Premio del Público, que será otorgado a la película que más votos reciba por medio de nuestro formulario de votación, el cual se encontrará disponible desde el sitio oficial del FUC! 

Los jurados encargados de definir al ganador de la competencia FUC! Todo Cambió son Michelle Martínez Collipal, periodista de la Universidad de Chile, Juan Carlos Caruz, comunicador audiovisual y director fundador de FIC La Ventana y Luis Alejandro Pérez, realizador y director de cine, conocido por su primer largometraje “Piola”. 

La competencia podrá ser vista desde cualquier territorio de Chile de manera online y gratuita a través de la plataforma Cortometrajes.cl, un espacio de difusión y promoción de cortometrajes chilenos, donde se genera una importante interacción entre realizadores y público. 

Además de la exhibición de los cortometrajes, se realizará un conversatorio donde participarán algunos de los directores de la Selección Oficial FUC! Todo Cambió, específicamente aquellos que en sus obras retratan al estallido social ocurrido en octubre de 2019. Esta sesión de conversación y reflexión “Filmar el estallido, Cuatro cortos, cuatro visiones” se realizará el domingo 8 de agosto a las 20 horas a través del Instagram del FUC! @fucfestival. 

Toda la información sobre cómo acceder a las películas, mecánica de votación y contenido adicional se podrá encontrar en el sitio web del FUC! www.festivalfuc.com. 

Fundación Audiovisual FUC! en colaboración con Escuela de Comunicaciones DuocUC y Cortometrajes.cl y, con el apoyo de Balmaceda Arte Joven Bio Bio y la Dirección de Artes y Cultura UC, invita a todas, todos y todes a participar de esta encuentro, desde el jueves 5 hasta el 12 de agosto de 2021, de manera online y gratuita a través de www.cortometrajes.cl. 

Revisa el trailer del FUC! Todo cambió aquí: 

FUC! Todo cambió – 5 al 12 de agosto – Trailer competencia oficial 

Cortometrajes en competencia

El corto documental “Así aprendí a leer” dirigido por Mati Araos y con la voz en off de Orenella Trevisan hace un recorrido a cómo aprendemos a leer desde el clásico Silabario Hispánico. 

¿Por qué ver este corto? Porque después de verlo, el silabario de tu infancia nunca volverá a ser el mismo. 

Dirección y producción: Mati Araos Rojas 

Voz en off: Ornella Trevisan 

Duración: 00:03:37 

Género: No ficción 

“A tiempo” de Daniel Dastres Rivera, cuenta la historia de Jorge, un hombre que está llegando a sus 30 años, siempre hizo lo que los demás esperaban de él, pero ahora sus prioridades cambiaron. Mientras Jorge se prepara para ser un gran artista Marcial, deberá hacer frente a sus miedos. 

¿Por qué ver este corto? Porque, ¿a que no te hubieses imaginado a alguien viviendo solo en un dojo de artes marciales durante la cuarentena? El protagonista de este corto lo intentó y seguro que quieres saber cómo le fue. Plus: incluye escenas como sacadas de Cobra Kai. 

Dirección y producción: Daniel Dastres Rivera 

Guionista: Samuel Jorquera 

Co-guionista: Daniel Dastres 

Editor: Daniel Dastres 

Coreógrafo: Daniel Dastres 

Año: 2021 

Duración: 00:10:00 

Género: Ficción 

El corto “Cabildo infantil” dirigido por Natalia Mejías y Javiera Ayacura cuenta las experiencias y reflexiones de niños y niñas de diferentes edades y clases sociales, mientras una multitud de personas se reúnen todos los días para manifestarse contra el gobierno chileno. 

¿Por qué ver este corto? Porque, ¿alguien quiere pensar en los niños? Este corto lo hizo, y en el momento preciso. Apaga el adultocentrismo y asómbrate con las opiniones que no vas a escuchar en ningún noticiero 😉

Dirección y producción: Natalia Mejías y Javiera Ayacura 

Año: 2019 

Duración: 00:04:40 

Género: No ficción 

Imágenes emocionantes evocan la nostalgia en “Ecos” de Ignacio Mery González que tras el retiro de la cuarentena en Puente Alto, revisita los lugares que vieron despertar a un Chile iracundo. Transitar esos sitios ya no es lo mismo, ahora se han visto invadidos por ecos que vibran desde el pasado. 

¿Por qué ver este corto? Porque aunque ya hayan pasado dos años, la mayoría aún seguimos procesando el 2019. Una cápsula para el futuro. 

Dirección y producción: Ignacio Mery González 

Año: 2020 

Duración: 00:03:30 

Género: No ficción 

“En Memoria” de Carlos Muñoz cuenta la historia de Carlos, quien se ve inmerso en una nueva rutina en el contexto de la pandemia, mientras debe afrontar junto a su familia la pérdida de su padre. Un reflejo breve de la realidad actual. 

¿Por qué ver este corto? Porque tal vez te ayude a botar todas esas lágrimas acumuladas que no aún no han encontrado su catarsis. 

Dirección y producción: Carlos Muñoz 

Año: 2020 

Duración: 00:02:27 

Género: Ficción 

“Fuentes confiables” de Javiera Cordero y Fernanada Lagomarsino, cuenta que tras el estallido social en Chile, se difundieron varias especulaciones acerca de la situación del país a través de Whatsapp y redes sociales. Este corto hace una recopilación verdadera de algunas de las teorías que circularon en el sector de la clase alta chilena. 

¿Por qué ver este corto? Para pensártelo dos veces antes de volver a reenviar un mensaje por whatsapp. Lo fake y lo viral están más unidos de lo que creemos.

Dirección y producción: Javiera Cordero y Fernanada Lagomarsino Año: 2019 

Duración: 00:04:00 

Género: No ficción 

Un tierno relato sobre una amistad extraña en “Inquietas visitas” de Valeria P. López. La historia comienza cuando la niña sombra recibe la visita de una inquieta polilla durante el frío invierno, la niña trata de tener un acercamiento con esta criatura, y justo cuando cree lograr su cometido la polilla emprende el vuelo diciéndole lo contrario. 

¿Por qué ver este corto? Porque te van a quedar los ojos con brillitos. Este corto es para todos los que estuvimos a punto de hacernos amigos de una polilla o de otro animal no domesticado a falta de seres humanos con quien conversar el año pasado. 

Dirección y producción: Valeria P. López 

Música: Martín Canales 

Cámara: Vicente S. Mella 

Año: 2021 

Duración: 00:02:55 

Género: Experimental 

“La espera” de Javiera Galaz Zúñiga, narra la historia de Zorka, una adulta mayor con movilidad reducida que vive sola en Quilpué y enfrenta el miedo que la televisión y las redes sociales siembran. Durante el documental vemos su soledad y su tristeza al enfrentar la pandemia sola, el miedo a contagiarse y el dolor de estar lejos de sus seres queridos 

¿Por qué ver este corto? Porque aunque quieras olvidar la época en que bañábamos a las visitas en desinfectante, pensamos que este corto igual va a lograr sacarte una sonrisa. Quizás los documentalistas tienen una debilidad ante los adultos mayores: ayer fue don Sergio, hoy día es doña Zorka. 

Dirección: Javiera Galaz Zúñiga 

Producción: Rodrigo Cornejo Guerrero 

Cámara: Javiera Navarro Fuentes 

Edición: Constanza Zepeda Maulme y Baithiare Vasquez Loyola

Protagonista: Zorka Vazon 

Año: 2020 

Duración: 00:10:00 

Género: No ficción 

“Mi cuerpo soy yo” de Minerva Miranda nos enseña sobre la aceptación y el amor propio. 

¿Por qué ver este corto? Porque… Puro amor. En stop motion. Vas a sonreír cuando termine. De nada. 

Dirección y producción: Minerva Miranda 

Año: 2020 

Duración: 00:01:20 

Género: Animación 

El estallido social de octubre de 2019 hace que afloren distintos sentimientos en “Nunca dejaré de gritar” de Piera Sillard. El bombardeo de imágenes con brutales violaciones a los DD.HH daba cuenta de lo frágil de la vida, y a su vez lo importante de la lucha. Este ensayo audiovisual plasma y espera transmitir este proceso, y como fue afrontado. 

¿Por qué ver este corto? Porque ayuda a recordar que el estallido también ocurrió en regiones. Un corto para volver a sentir la avalancha de emociones que fue el estallido. 

Dirección, producción y montaje: Piera Sillard 

Asistencia: Camila Gómez 

Actuación: Camila Oyarzun 

Año: 2020 

Duración: 00:03:34 

Género: Experimental 

“Pandemiau” dirigido por Nasstia Velásquez Vidal cuenta como Bruna (2), una gata gruñona y solitaria tendrá que convivir con su familia luego de que una pandemia los obligue a permanecer encerrados por cuarentena.

¿Por qué ver este corto? Porque sabemos que tu gato se va a sentir identificado. O tú, si no tienes gato. Y por lo refrescante que es ver un retrato de la pandemia hecho en colores pasteles. 

Dirección: Nasstia Velásquez Vidal 

Producción: La caja negra 

Asistente de Producción: André García 

Animación: Ricardo Lara 

Directora de Arte: Javiera Ramírez 

Sonido y Montaje: Bastian Lagos 

Año: 2020 

Duración: 00:05:00 

Género: Animación 

Entre recuerdos y divagaciones en “Resolana” de Ignacio Parra se prende la cámara para filmar cosas que quizás después tengan sentido. Registro de una búsqueda incesante de la comprensión de la luz en clave de no-ficción. 

¿Por qué ver este corto? Porque en el primer tercio del cortometraje el narrador dice: “Mientras tanto busqué la luz…”. Nada… No estoy llorando. Tú estás llorando. 

Dirección y producción: Ignacio Parra 

Año: 2020 

Duración: 00:05:00 

Género: No ficción 

“Ya no es como antes” es un documental autobiográfico de Alfredo Oñante que refleja las experiencias y sensaciones cotidianas de muchísimos adolescentes que han tenido que enfrentarse a la pandemia y a las nuevas dinámicas escolares. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. 

¿Por qué ver este corto? Porque te va a alegrar ver cómo el talento audiovisual escolar afloró incluso entre el tedio del confinamiento y las clases online. Para citar a Jeff Golblum, “la vida se abre camino”. 

Dirección: Alfredo Oñante Figueroa 

Producción: Programa Escuela al Cine – Julio César Binimelis Negrete Ayudante de dirección: Catalina Alarcón

Ayudante de fotografía: Andrés Oñate y Nicolás Figueroa 

Año: 2020 

Duración: 00:03:50 

Género: No ficción 

El corto “Zonas de sacrificio moderno” de Gonzalo López relata cómo en condiciones comunes como de crisis, la vida del cuerpo obrero adquiere un valor líquido para “el bien común” de un estado que prioriza el capital, mas no el carácter humano de quienes forman parte directamente en estos procesos, donde existe un constante clima de arbitrariedad. 

¿Por qué ver este corto? Porque tal vez el encierro te ha hecho olvidar cómo a veces la ciudad nos robaba el alma. 

Dirección y producción: Gonzalo López 

Año: 2020 

Duración: 00:04:39 

Género: Animación 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: