siguenos

Día Mundial del Perro: 4 beneficios de adoptar a un can

Facebook
Twitter

Día Mundial del Perro: 4 beneficios de adoptar a un can

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, festividad que rinde homenaje al “mejor amigo del hombre”, pero que representa un hecho más profundo: concientizar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de caninos abandonados y que esperan ser adoptados por familias responsables

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud cifró que hay más de 300 millones de perros en el mundo y de ellos, un 70% no tiene un hogar. Si bien, durante el confinamiento del año pasado se acrecentó la cantidad de adopciones, este año el abandono sufrió el mismo aumento. 

Ahora bien, lejos de estas cifras en #EsHoy queremos contarte de 4 beneficios demostrados mediante estudios científicos que conlleva adoptar un perro. 

Recuerda que ellos son parte de la familia, no un juguete, quiérelos y cuídalos

Fomentan la salud Cardiovascular

Un estudio sueco, publicado en el 2019, determinó que tener un perro disminuye un 24% las muertes por cualquier causa. Asimismo, si la persona ha sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, sus probabilidades de fallecer por una enfermedad cardiovascular bajan un 31%. 

Entregan apoyo emocional y terapia

Es probable que hayas escuchado de los perros que dan asistencia emocional a sus amos y como estos presentan mejoras en su día a día. Sobre esto, en el 2015, un grupo de investigadores comprobaron que los niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que les leían a animales reales vs uno de peluche, mostraron mejoras en la cooperación, intercambio, voluntariado y problemas de comportamiento.

Mejoran tu estado de ánimo

Harold Herzog, psicólogo y profesor de la Universidad de Western Carolina en Estados Unidos, explica que «hay algunas investigaciones que muestran que tener una mascota contigo durante un evento ansioso podría ayudar a reducir el estrés de ese evento», del mismo modo «los estudios han demostrado repetidamente que el buen humor de las personas aumenta y el mal humor disminuye alrededor de las mascotas». 

Dan amor incondicional

Un can es el compañero más fiel y amoroso que podrás tener en la vida. De hecho, hay al menos dos investigaciones que lo comprueban. Por un lado, la Universidad de Monash en Australia y Pedigree estudiaron mediante pruebas fisiológicas que el vínculo perro-persona es tan fuerte que sus corazones llegan a sincronizarse, la presión sanguínea se regula y los niveles de estrés disminuyen. 

De igual forma, el Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón) expone de este vínculo que es similar al que se presenta en relaciones madre-hijo. “Cuando perro y dueño se miran, ambos muestran un aumento de la oxitocina”, afirma a Sinc Takefumi Kikusui, líder del estudio.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: