siguenos

Emmys 2021: MJ Rodríguez hace historia y expande las oportunidades para la comunidad trans

Facebook
Twitter

Emmys 2021: MJ Rodríguez hace historia y expande las oportunidades para la comunidad trans

La actriz de origen puertorriqueño logró gran reconocimiento tras su interpretación como Blanca Rodríguez de la casa Evangelista en la serie de televisión “Pose”.

Este martes los premios Emmy dieron a conocer su lista de nominados para este 19 de septiembre de 2021, entre ellos destacó el nombre de la actriz Michaela Jaé Rodríguez, protagonista de la serie “Pose”, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en conseguir una nominación en la categoría de mejor actriz.

En conversación con el medio Deadline, la intérprete de Blanca Rodríguez manifestó sentirse feliz y emocionada ante este logro, y agregó que finalmente se siente visibilizada. “Soy una chica del norte de Nueva Jersey que tenía sueños y aspiraciones, tal como Whitney Houston (los tuvo de) niña. Nunca pensé que esto me pudiera pasar. Me dije a mí misma que pase lo que pase, voy a seguir adelante y nunca me detendré», señaló.

En años anteriores, sólo dos mujeres trans han sido reconocidas por la Academia de Televisión de Estados Unidos, entre ellas, Laverne Cox, nominada en la categoría de actriz secundaria por su trabajo en la serie “Orange is the New Black” y Rain Valdez, quien el año pasado consiguió una nominación a la actriz de comedia o drama en formato corto tras su participación en “Razor Tongue”. 

Makarena Salles, presidenta de la agrupación Trans Libera Acción Arcoíris, valoró la nominación, asegurando que es un antecedente importante para la comunidad trans, ya sea nacional o internacionalmente “siempre el papel de una mujer trans lo hace un hombre cisgénero, siempre son actores los que nos representan a nosotras, entonces que una mujer trans esté nominada como mejor actriz en esta plataforma reconocida es excelente, porque no sólo nos hace sentir reflejadas, sino que también se va abriendo un abanico de posibilidades para demostrar nuestras capacidades” indicó.

Dentro de la lista entregada por la Academia, Mj Rodriguez comparte esta categoría con reconocidas actrices como Emma Corin y Olivia Colman por su trabajo en “The Crown”; Elisabeth Moss por “The Handmaid’s Tale”; Uzo Aduba por “In Treatment” y Jurnee Smollett por su participación en “Lovecraft Country”. 

“Hoy en día tú te das cuenta que la gente está abriendo su mente, tuvimos una Miss Universo trans que participó en un concurso de belleza con mujeres cisgénero, acá en Chile tenemos una concejala trans, y ahora tenemos a la primera mujer trans en ser nominada a mejor actriz. Para nosotras es un orgullo, independiente que sea una mujer trans extranjera, porque ella nos representa a todas las mujeres trans a nivel mundial”, concluyó Salles.

Aunque faltan unos meses para la premiación, este acontecimiento logra marcar un antes y un después en la historia de los premios Emmy y en la comunidad LGBTIQ+, puesto que nunca se había considerado a una persona trans en la categoría de mejor actriz.

Por: Constanza Castillo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: