siguenos

Alerta de lluvia, pero de estrellas: Revisa los detalles del fenómeno astronómico de las “Deltas Acuáridas”

Facebook
Twitter

Alerta de lluvia, pero de estrellas: Revisa los detalles del fenómeno astronómico de las “Deltas Acuáridas”

El evento puede ser observado entre los meses de julio y agosto de cada año. 

Cada lluvia de estrellas tiene un periodo de aparición, un cometa de donde provienen y un lugar de visibilización distinto. Las Delta Acuáridas ocurren entre los meses de julio y agosto, cuyos meteoros provienen del cometa 96p- Machholz y se pueden observar mejor en el hemisferio sur, pero también desde las latitudes meridionales del hemisferio norte.

¿Qué son?

Son una lluvia de meteoros que surge por la penetración en la atmósfera de partículas de materias conocidas científicamente como meteoroides. De acuerdo a la NASA, este fenómeno recibe su nombre debido al punto del cielo desde el que aparece, la constelación de Acuario. Se denomina como “Delta” por su centro de origen, que coincide con la estrella delta de la constelación. Esta denominación permite diferenciar el fenómeno de otras lluvias, como la Eta Acuárida, que ocurre en el mes de mayo. 

Su principal atractivo es su visibilidad, la cual no requiere del uso de instrumentos, aunque la agencia espacial recomienda dirigirse a un lugar con poca o escasa contaminación lumínica. Luego de 30 minutos, tus ojos se adaptarán a la oscuridad, permitiendo ubicar la constelación de Acuario, que será el punto más radiante. Finalmente, y con mucha paciencia, podrás ver una lluvia de entre 15 a 20 meteoros por hora

Para entender mejor el evento, en conversación con EsHoy, el astrónomo Maximiliano Moyano explica que “los cometas están compuestos de hielo y rocas, al orbitar el sol se comienzan a derretir, soltando restos, estos quedan en el espacio y posteriormente son atraídos por la tierra, al entrar a la atmósfera se desintegran en menos de un segundo provocando un destello lo cual desde acá se observan como una lluvia de estrellas”. 

¿Cuándo ocurrirá?

Esta serie de lluvias tendrán lugar entre el 12 de julio y 23 de agosto, aunque los astrónomos señalan que el mejor momento para observarlas será entre el 28 y el 30 de julio, pasadas las 22 horas, ya que, se espera que pasen unos 25 meteoros por hora.

Sin embargo, quienes no tengan la oportunidad de presenciar el peak de las Delta Acuáridas, podrán esperar los días 12 y 13 de agosto, donde las Perseidas, otra lluvia de estrellas muy popular en el hemisferio norte, podrá ser observado también desde nuestro país.

Por: Bárbara Urrea

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: