siguenos

Crisis hídrica: MOP declara «Zona de escasez» a la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Crisis hídrica: MOP declara «Zona de escasez» a la Región de Coquimbo

La sequía ha sido un problema continuo en la Región de Coquimbo hace al menos una década, desde el 2010 al 2015 la zona tuvo su momento de mayor escasez hídrica, situación que ha repercutido negativamente en los años siguientes, explicó el meteorólogo del Centro de Estudios de Zonas Áridas, Luis Muñoz, en marzo del 2021. 

Durante el mes pasado, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, alertó sobre la situación país respecto a este hecho: «desgraciadamente no tenemos buenas noticias, lo que estamos enfrentando no es una sequía, no es una emergencia puntual, esto es algo permanente». 

Es así que, esta semana el ministerio de Obras Públicas decretó que la región es “Zona de Escasez por un periodo de seis meses, no prorrogables, a contar del día lunes 5 de julio del 2021”, basados en el ‘Informe Condiciones Hidrometeorológicas región de Coquimbo’ de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas. 

Dicho ente analizó las estaciones de medición de la Serena, Rivadavia, Ovalle, Paloma, Cogotí 18, La Canela, Huintil, Salamanca y Los Vilos, los que entregan datos de las precipitaciones de la zona; como también, el Río Elqui en Algarrobal, Río Hurtado en San Agustín, Río Grande en Las Ramadas y Río Choapa en Cuncumén, que muestran el escurrimiento superficial de los caudales. 

En definitiva, el oficio concluyó que, dado los nuevos criterios para calificar épocas de extraordinaria sequía, la región cumple con lo establecido en el inciso 6 b) de la resolución 1674 de 2012 de la Dirección General de Aguas, que expresa “los caudales medios mensuales acumulados en los últimos tres meses consecutivos, tengan un indicador de sequía (ICE) igual o menor a -0.84”, siendo el de la región menor a tal límite.  

En consecuencia, esta determinación permitirá  “implementar los planes y medidas de excepción necesarias para disminuir los daños de la crisis hídrica”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: