siguenos

Elisa Loncón es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Facebook
Twitter

Elisa Loncón es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

En la jornada de iniciación de la Convención Constitucional, los convencionales eligieron, en segunda vuelta, a quien será su presidenta, la lingüista mapuche Dr. Elisa Loncón Antileo, quien logró 96 de los 155 votos. 

La docente comenzó su mandato con un discurso en mapudungún, junto a la machi Francisca Linconao, donde agradeció al pueblo chileno y prometió una nueva Constitución “para todos los sectores, para todo Chile, para todas las organizaciones, para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todos sistema de dominación”, con la que se transformará en un Chile “plurinacional, intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadores, que cuide la madre tierra, que limpie las aguas contra toda dominación” expresó. 

Loncón Antileo, de 58 años, es académica y activista por la conservación del idioma mapuche en el territorio, profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, estudios en la Universidad de Regina, Canadá y el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya; magíster  en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I, México. Además, es doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda, y en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por otro lado, la investigadora fue una de las diseñadoras de la bandera Wenufoye, como se identifica a la bandera mapuche vigente hasta hoy.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: