siguenos

Comisión de Evaluación Ambiental será presidida por delegados presidenciales y no por los gobernadores regionales

Facebook
Twitter

Comisión de Evaluación Ambiental será presidida por delegados presidenciales y no por los gobernadores regionales

En la Región de Coquimbo una de las iniciativas que justamente debe ser analizada por la Comisión de Evaluación Ambiental, es el proyecto minero portuario Dominga.

A partir de una solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Contraloría General de la República confirmó que la autoridad que encabezará la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) a nivel nacional será el delegado presidencial y no el gobernador regional.

En el texto emitido por la entidad liderada por Jorge Bermúdez sostiene que los demás integrantes de la Coeva –salvo el director regional del SEA, que actúa como secretario- son representantes del Presidente de la República, por lo que “es menester colegir que el intendente, siendo una autoridad designada por la máxima autoridad del país, también actúe en su representación” y no en calidad de órgano ejecutivo, lo que justificaría que su figura sea reemplazada por la del delegado en la Comisión.

Además, el dictamen agrega que esta resolución se reafirma con los antecedentes de la tramitación de la ley N° 19.300, ya que «se tuvo siempre en consideración que las comisiones regionales del medio ambiente estarían integradas casi exclusivamente por autoridades de gobierno.

El fantasma de Dominga

En la Región de Coquimbo una de las iniciativas que justamente debe ser analizada por la Comisión de Evaluación Ambiental, es el proyecto minero portuario Dominga. Esto luego que, en abril pasado, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera la reclamación a favor de Andes Iron, apoyando la anulación de la resolución que rechazó el proyecto.

La resolución anula las decisiones que habían adoptado el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) que habían calificado negativamente el proyecto.

«Se ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”, señala el dictamen.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: