siguenos

¿Qué pasó? | Resumen internacional de la semana

Facebook
Twitter

¿Qué pasó? | Resumen internacional de la semana

¿Sabías que descubrieron a un primo de los Homo Sapiens que lo bautizaron como “Homo Longi” y que el ministro de sanidad inglés tuvo que renunciar a su cargo por andar de “patas negras”?

Si no tienes tiempo para estar actualizado sobre el acontecer internacional, no te preocupes. En #EsHoy hemos realizado un resumen de las 5 noticias más importantes de esta semana.

Canadá “debe aprender del pasado”: encuentran más de 750 fosas cerca de internado indígena

Gran conmoción causó en Canadá el hallazgo de más de 750 fosas sin identificación en la provincia de Saskatchewan, cerca de un internado para indígenas que fue administrado por la iglesia católica

En la noche del miércoles, la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan anunció en conferencia de prensa el descubrimiento de las tumbas colindantes al antiguo internado de Marieval. “Sin duda, estaban tratando de ocultar el número de niños que fueron abusados y asesinados en estas instituciones”, expresó Bobby Cameron, jefe de la Federación.

En la década del 90’, unos 150.000 niños nativos, mestizos e Inuit fueron obligados a ingresar a 139 internados a lo largo del país, donde se les privó de sus familias, idioma y cultura. De igual manera, según constata la comisión de investigación, muchos de ellos sufrieron maltratos, abusos sexuales y 4.000 alumnos hallaron la muerte en los centros educativos.

Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau indicó que Canadá “debe aprender del pasado” por estas “políticas gubernamentales dañinas”, recoge AFP. Por otro lado, aseguró haber hablado con el papa Francisco donde le pidió que viajara a norteamérica para que “se disculpe con los canadienses indígenas en suelo canadiense”. 

156 desaparecidos: edificio residencial se derrumbó en Miami

Este jueves, un edificio de 12 plantas y 136 departamentos en Surfside, Miami-Dade, se desplomó parcialmente dejando más de 150 desaparecidos y nueve muertos, a la fecha. Además, se contabilizan al menos 18 latinoamericanos desaparecidos.

En cosa de segundos, 55 departamentos con sus ocupantes dentro se derrumbaron en el que aparentemente era un complejo residencial sin problemas. Por el contrario, horas después del desastre se conoció un informe de una firma de ingenieros que detectó un daño estructural “importante” y recomendó  hacer reparaciones a Champlain Towers, las que no se hicieron. 

Ante esto, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado y otras autoridades han ordenado realizar una inspección en todos los edificios que tengan más de 40 años de antigüedad y estén en la línea de costa. 

Actualmente, los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas dentro del complejo escenario de ruinas con tecnología de infrarrojos, sonar y video, así como maquinaria pesada. Sin embargo, tal como menciona Levine Cava, se enfrentan a un «riesgo extremo» pues en los últimos días se han encontrado con varios incendios entre los restos del edificio y malas condiciones climáticas.

“Dragon man”: Descubren posible nueva especie humana

Recientemente, un grupo de científicos chinos ha estado investigando el cráneo de Harbin, uno de los fósiles humanos mejor conservado en el mundo y que ha dejado entrever un nuevo linaje humano más cercano a los seres humanos de la actualidad. 

Si bien el cráneo fue encontrado en la década del 30’ en la región de Heilongjiang, China, este estuvo retenido por la familia de quien lo encontró hasta el 2018 donde decidieron donarlo a la Academia de Ciencias de China. 

Es así que, los investigadores multidisciplinares este viernes han hecho público el estudio donde catalogan a este descubrimiento como Homo longi, hombre dragón, en referencia al nombre de la región del noreste de China donde se halló el cráneo fósil. Al respecto, detallaron que se trataría de un hombre de 50 años, alto, fuerte y con características mixtas entre rasgos primitivos y modernos. Siendo uno de los aspectos más interesantes su capacidad cerebral, pues su cerebro es de tamaño comparable al de los humanos modernos. “El fósil de Harbin y otros de China pertenecen a un tercer linaje de humanos que coexistieron con neandertales y sapiens”, comentó Chris Stringer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres y coautor de los estudios.

Atacan helicóptero donde viajaba presidente colombiano Iván Duque

En la tarde del viernes, el presidente colombiano Iván Duque viajaba en un helicóptero militar que fue impactado por varias balas cerca de la frontera con Venezuela. 

El mandatario se dirigía a la zona de Cúcuta, donde al aterrizar expresó «lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo día en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo».

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, precisó que las armas «son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela». Por consiguiente, el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi US $800.000 dólares) para el que entregue «información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista». 

La zona del ataque es conocida como el Catatumbo, una de las más peligrosas del país cafetero, dada la presencia de grupos armados que se sustentan del narcotráfico y luchan por el control del territorio.

En horas de esta tarde, Molano presentó dos retratos de los posibles atacantes de la aeronave.

Ministro de Salud inglés dimite por infringir normas sanitarias

Matt Hancock, quien ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia en territorio británico, este sábado dimitió del ministerio de Salud tras infringir las normas sanitarias con una relación extramarital que mantenía con su asesora Gina Coladangelo, directora no ejecutiva del Departamento de Salud y Atención Social.

Fue el periódico The Sun quien publicó una grabación, aparentemente del pasado 6 de mayo, en el que los involucrados se abrazan y besan. Misma época donde el ministro pedía a la población que se mantuvieran sin contacto físico entre personas no convivientes y una distancia física de un metro con otras personas en entornos laborales sin mascarilla. 

Tras esto, Hancock envió una carta disculpándose por su actuar e informando su salida del gabinete, sin embargo, el primer ministro Boris Johnson dio por cerrado el bochornoso capítulo no pidiendo su renuncia. Situación que convulsionó mucho más los ánimos en el parlamento al encontrar una actitud pasiva por parte del PM. 

Finalmente, ambos involucrados dejaron sus puestos en la cartera de Salud. «No fue la relación sino la hipocresía de ser alguien que hace las reglas y luego las viola», manifestó el parlamentario conservador Andrew Bridgen. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: