siguenos

Primarias presidenciales: ¿Cuándo se publicará la nómina de vocales de mesa?

Facebook
Twitter

Primarias presidenciales: ¿Cuándo se publicará la nómina de vocales de mesa?

El Servel informó que este sábado 26 de junio se publicará la nómina de los vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores para las primarias presidenciales del 18 de julio, donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán a sus cartas a La Moneda.

Para conocer dicha nómina, se debe ingresar al sitio web del Servel en la sección Consulta de Datos. Allí se obtendrán toda la información electoral personal como la mesa de votación y si es que se está habilitado/a para sufragar.

Causales de excusa de vocales de mesa

  • La causal de excusa establecida en el número 4 del artículo 49 de la ley 18.700, para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 18 de julio de 2021 y quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Todo lo cual deberá acreditarse ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados. Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas.

Las causales de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o miembro de Colegio Escrutador podrán ser acreditadas a través de los medios previstos en la Ley, esto es, certificados médicos, certificado de embarazo, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad, declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad; y, además, podrán presentarse otros documentos que sean admisibles.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

La labor de los vocales será remunerada con un bono equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos (el pago de 30 mil por jornada solo tuvo vigencia para las elecciones del 15 y 16 de mayo, por tratarse de dos días).

¿Quiénes aparecerán en la papeleta?

𝗔𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗼 𝗗𝗶𝗴𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: Se enfrentará el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲 𝗩𝗮𝗺𝗼𝘀: Los precandidatos que se enfrentarán en las urnas son Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI). En estas comicios podrán sufragar los militantes de los partidos que componen dichos pactos y ciudadanos independientes, quienes deberán optar por una de las dos primarias (si marcas ambas opciones el voto será nulo).

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: