siguenos

Lanzan programa de terapias complementarias para el personal de salud del Choapa

Facebook
Twitter

Lanzan programa de terapias complementarias para el personal de salud del Choapa

La iniciativa es parte del Proyecto Regional Oasis, busca la reparación física, mental, emocional y social de los funcionarios de los hospitales de la provincia.

La pandemia por Covid-19 no da tregua a la población. Los efectos secundarios de esta crisis sanitaria han golpeado tanto a usuarios como trabajadores de la salud, quienes a poco más de 450 días del inicio de la emergencia sanitaria, siguen respondiendo a intensas jornadas laborales, muchas veces con pluralidad de turnos y atenciones continuas a pacientes.

En ese sentido, y con el objetivo de ayudar a recuperar la salud, tanto física como mental y social de sus funcionarios, es que el Servicio de Salud Coquimbo implementó el denominado Proyecto Oasis en los hospitales de la Provincia de Choapa, que considera la apertura de centros de medicina complementaria al interior de los recintos para atender exclusivamente al personal de salud.

De visita por el Hospital de Salamanca para verificar en terreno el impacto de esta estrategia, Edgardo González, Director Servicio de Salud Coquimbo, comentó que esta iniciativa, que comenzó en el Hospital de Coquimbo, se está replicando en toda provincia. “Vemos con mucha satisfacción que ya está implementada en el Hospital de Salamanca y también partió en el Hospital de Illapel y Los Vilos. Esperamos tenerla extendida a toda la región en el corto plazo y también extenderla hacia la Atención Primaria de Salud con estas terapias y otras que ayuden a enfrentar el cansancio, la carga de trabajo y también la carga emocional que ha significado esta larga pandemia en la región y el país”.

Por su parte, Genaro Parra, director Hospital de Salamanca, profundizó en la buena recepción que ha tenido “Oasis” entre los equipos. “Los funcionarios han recibido bien esta iniciativa, ya son más de 250 funcionarios los que han sido usuarios de esta estrategia. Tenemos cerca de un 100% de adherencia, no se han perdido cupos, lo que da cuenta de la bienvenida a esta estrategia. Esperamos que esto continúe, que el Coronavirus se logre superar, pero que estas buenas prácticas que hemos ido implementando en medida que trascurre la pandemia se puedan mantener”, indicó.

En efecto, desde el  1 de junio a la fecha, se han concretado más de 275 atenciones terapéuticas en “Oasis Salamanca”, divididas entre masoterapias y flores de Bach que son impartidas de lunes a viernes en horario laboral. Konie Cisternas, enfermera del Hospital de Salamanca, es parte del personal  beneficiado con este proyecto. “Lo encuentro súper bueno porque es una forma de aliviar y regalonear a los funcionarios que están en la primera línea, dando todo por nuestros pacientes de nuestra región y comuna de Salamanca. Como hospital de baja, también hemos tenido que prestar servicio, tanto a pacientes críticos como no, entonces es una carga mental y física para nuestros funcionarios. Se agradece”, comenta Konie.

En Illapel y Los Vilos también sanan

La apertura de estos espacios también ha traído nuevos aires al Hospital de Illapel. Aquí se cuenta con cuatro tipos de terapia, entre ellas: masoterapia, yoga, reiki y biomagnetismo, disciplinas que se priorizaron previa encuesta a los funcionarios.

“Oasis Illapel” comenzó con su puesta en marcha el pasado 27 de mayo, sumando a la fecha más de 120 atenciones  que han traído múltiples beneficios a su personal de salud. Alejandra Gallardo, subdirectora de Recursos Humanos en el Hospital de Illapel, comenta el impacto de esta iniciativa en el principal recinto hospitalario del Choapa. “Siento que los funcionarios están bastante agotados con esta pandemia, hay algunos problemas físicos, mentales y emocionales que estaban afectando más, y hoy día con las terapias, han tenido una instancia donde han podido soltar o darse cuenta de cuáles eran las dolencias que ellos realmente tenían. Muchos se han acercado a agradecer la iniciativa así que esperamos mantenerla en el tiempo”, explica.

Situación similar es la que vive “Oasis Los Vilos” en el hospital de la comuna balneario, que ya ha atendido más de 145 funcionarios, contemplando una amplia oferta de terapias como: arteterapia, masoterapia, flores de Bach, quiropraxia y acupuntura.

María José Oñate, psicóloga coordinadora del proyecto Oasis en el Hospital de Los Vilos, explica que “la mayoría de estas terapias se dan dentro del horario laboral, excepto acupuntura y arteterapia. Así que estamos bien contentos porque tenemos un gran porcentaje de asistencia. También tenemos un libro de sugerencias y reclamos, donde muchos funcionarios han dejado sus testimonios”.   

Desde su puesta en marcha en la provincia, el Proyecto Oasis ha logrado alivianar la ansiedad y cansancio de los equipos de salud. En total, ya se han realizado más de 540 atenciones terapéuticas que buscan prevenir el desgaste individual de quienes lo han dado todo por salvar las vidas en medio de esta pandemia.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: