siguenos

Reciclar, reutilizar o donar: Libera Tu Ropa, la iniciativa que impone moda sustentable y solidaria

Facebook
Twitter

Reciclar, reutilizar o donar: Libera Tu Ropa, la iniciativa que impone moda sustentable y solidaria

La industria del ‘fast fashion’, moda rápida en español, ha permeado indiscutiblemente con mayor fuerza en los últimos años. Ropa de menor calidad, que alcanza sus puntos álgidos de tendencia y se mantiene por breves lapsos de tiempo, aporta cada año cerca del 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, cifra Greenpeace. 

Sin embargo, en esta ocasión no venimos a contarte de los dañinos efectos que trae este modelo de producción en masa, sino todo lo contrario. En #EsHoy conversamos con Diego Vega, fundador de Libera Tu Ropa, una iniciativa local que da “otra oportunidad para las prendas en desuso” y pretende ser un aporte sustancial a la reutilización y reciclaje de estos productos. 

De los fracasos siempre se sacan lecciones, eso lo tiene más que claro Diego. En primera instancia, la tienda colaborativa nació bajo un “modelo de ventas a concesión, donde cualquier persona nos podía contactar y llevar sus prendas en desuso. Nosotros ofrecíamos un espacio físico en nuestro local y página web”. No obstante, esta idea no perduró por mucho tiempo, tras seis meses desde la apertura, tuvieron que tomar la decisión de cerrar y “comenzamos a llamar a las personas para explicar la situación y coordinar las devoluciones de las prendas. La mayoría prefirió que nos quedáramos con la ropa, ya que ocupaba un espacio importante en sus casas y que ojalá nosotros le encontráramos un nuevo uso”. Aquel fue el momento decisivo para lo que son hoy.

“Si bien nosotros conocíamos ese problema de espacio, se hizo más evidente y nos abrió la puerta a generar otro tipo de organización con un fin enfocado en la acción social y el reciclaje. Manteniendo la premisa inicial de darle una nueva vida a la ropa usada de nuestra ciudad”, comenta su fundador. 

En agosto del 2019 hicieron su primera recolección de vestimentas y para octubre del mismo año abrieron la tienda física. Hoy, a casi dos años de puesta en marcha y una pandemia a cuestas, el equipo lo conforman cuatro personas más voluntarios que “nos apoyan en la selección de prendas o entrega de ayuda”. 

Su objetivo principal es “darle una nueva vida a la ropa en desuso de La Serena y Coquimbo, mediante la reutilización enfocado principalmente en la  donación y reciclaje de las prendas que llegan a nuestras manos”, aseveró el ingeniero agrícola.

De manera análoga, su meta más próxima es consolidarse como agrupación para “habilitar más puntos limpios en la ciudad y seguir generando redes que nos ayuden a entregar la ayuda de una manera más eficiente”. Esto, con el fin de incrementar el reciclaje, del que aseguran es el punto más complicado de su labor. 

“La industria de la moda es una de más contaminantes en la actualidad. Y, sin duda, un desafío tremendo no solo para nosotros, sino que para todo el planeta”, reflexionó Vega.

¿Cómo acceder a Libera Tu Ropa?

Existen 3 formas:

– Retiro a domicilio previa coordinación por WhatsApp +56997350982  o redes sociales. Facebook/instagram : @liberaturopa 

– Depositar las prendas en nuestro punto limpio de Pueblito de Peñuelas. (Contenedor dispuesto en el sector de estacionamiento). 

– Recepción en nuestro centro de acopio, Cienfuegos #240 galería Hobby City, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 hrs.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: