siguenos

Cuidarse sí es cosa de hombres: Salva tu vida detectando a tiempo el cáncer de próstata

Facebook
Twitter

Cuidarse sí es cosa de hombres: Salva tu vida detectando a tiempo el cáncer de próstata

Derriba mitos conociendo cómo es realmente el controvertido tacto rectal, un examen importantísimo a la hora de pesquisar tempranamente esta afección que padece 1 de cada 4 chilenos.

“Si yo no hubiera actuado a tiempo, estaría en un cajón, yo creo que habría muerto”. Ese es el potente mensaje de Luis Guajardo, un sobreviviente que logró doblarle la mano al destino y ganar la lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte oncológica entre la población masculina de nuestro país. De hecho, se estima que más de 2.000 hombres pierden la vida en Chile anualmente producto de esta patología que ha ido en aumento.

A sus 82 años, Luis recuerda con emoción la milagrosa experiencia que vivió desde el año 2017. “Un día voy bajando la escalera y siento un malestar entre las piernas, le conté a mi señora y le dije ´debe ser la próstata´, lo pensé al tiro e inmediatamente dije ´voy a ir al doctor´. Fui, me examinó y me dijo que tenía un quiste. Me hizo una biopsia y cuando estaba el resultado me llamó, me siento frente a él, abre el sobre y me dice ´tienes cáncer´. Muy rápidamente, a los días después, me operé y logré estar bien”, relató.

Tres años más tarde, el cáncer volvió a tocar su puerta y luego de 38 extenuantes sesiones de radioterapia en la Región de Valparaíso, pudo recuperarse nuevamente. La detección oportuna fue vital una vez más. “Yo no voy a parar de hacerme mis controles hasta que me muera porque es muy importante, pero en general, nosotros los varones somos muy dejados”, sostuvo.

Hoy, Luis se encuentra completamente sano, disfrutando sus días junto a su esposa en la localidad limarina de Huana, pero muchos no han corrido su misma suerte. Y es que este no resulta ser un tema fácil entre los hombres, pero sí es fundamental. “Muchos tienen molestias y no van al doctor. Eso es temor, vergüenza y machismo, no permitimos que nos hagan el tacto rectal y por eso, nos vamos quedando. Los exámenes no producen nada malo, uno tiene que hacérselos a tiempo y si no, las consecuencias son muy graves, el cáncer de próstata aparece de repente y es mortal”, expresó.

Este es un tumor silencioso que puede desarrollarse sin ningún síntoma y cuando los presenta, es porque ya se encuentra en etapas avanzadas, de allí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno.

Pero ¿CÓMO DETECTARLO? Muy simple, sólo es necesario dejar los pudores a un lado y controlarse anualmente a partir de los 45 años, realizándose un rápido examen de sangre, denominado antígeno prostático y también haciéndose una evaluación física de la próstata, mediante un sencillo tacto rectal, que consiste en la palpación de esta glándula a través del recto. Ambos son necesarios.

El doctor Sergio Soler, urólogo del Hospital de La Serena, explicó que “es importante realizarse el antígeno y también el tacto porque uno puede tener el examen de sangre normal y en el tacto detectar alguna alteración. Así como las mujeres son bastante responsables y empiezan con su Papanicolaou una vez que inician su actividad sexual, los hombres a partir de esa edad, deben controlarse siempre la próstata. Esta es una enfermedad que si se diagnostica tempranamente, tiene un alto porcentaje de recuperación”.

El autocuidado también debe ser primordial para los hombres, quienes deben realizarse estos chequeos hasta los 85 años. “El primer factor de riesgo más importante en este cáncer es la edad, la incidencia aumenta a partir de los 45-50 años, esta es una edad de alerta para comenzar a realizarse los exámenes y los antecedentes genéticos también son muy relevantes. El 15% de los hombres que presentan este tumor, lo tuvieron antes su padre, abuelo o hermanos”, destacó Camila Zamorano, enfermera encargada del Policlínico de Urología del hospital serenense.

Y ¿CÓMO ES REALMENTE EL TACTO RECTAL?

Para derribar cualquier mito respecto al tacto rectal, el doctor Soler lo graficó de manera clara y sencilla. “Es un examen muy corto. Hay diferentes técnicas, pero habitualmente el paciente está acostado, como si estuviera en su cama, con las rodillas dobladas y ahí se efectúa el tacto, habitualmente con gel o vaselina líquida, y se palpa la próstata, eso debe durar menos de un minuto. A algunas personas podría resultarles un poquito incómodo, pero la mayoría de los pacientes lo tolera muy bien”, indicó.

Además, el especialista manifestó que como país, “tenemos que cambiar nuestra cultura machista. Se tiene la concepción de que el hombre está siendo violentado en su intimidad cuando se le está haciendo el tacto rectal, siendo que es un examen como cualquier otro. Así como las mujeres van al ginecólogo, ellos deben hacerse el tacto con el urólogo”.

Desde su experiencia personal, Luis Guajardo aportó que esta evaluación “es muy rápida y no produce ni dolor ni nada. Algunos hombres sienten como que se les acabara la hombría y no, es para la salud y queda entre el doctor y uno no más, luego sigue siendo el mismo que era antes, no pasa nada”.

UN LLAMADO A LA CONCIENCIA EN LA SERENA:

La pandemia no fue un impedimento para que una vez más, el Hospital de La Serena concientizara al género masculino sobre esta patología, que si es detectada en sus etapas iniciales, puede tener grandes posibilidades de sobrevida, pero que si es pesquisada en aquellas más avanzadas, puede tener devastadoras consecuencias, tales como alteraciones en el ánimo, óseas, metabólicas y cardiacas, o incluso, producir fracturas, fallas en los riñones y grandes efectos en la salud sexual.

“La terapia provoca una castración, donde caen los niveles de testosterona y obviamente, con eso se pierde la actividad sexual. El cáncer de próstata es muy catastrófico para quien lo padece y para su familia también”, enfatizó Soler.

Es por eso, que pese a las extenuantes labores que realizan en medio de la pandemia, el equipo de salud decidió tomarse un tiempo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata y realizar una intervención educativa con los pacientes del Policlínico de Urología del recinto asistencial, establecimiento que ha seguido atendiendo y operando a los usuarios de este consultorio hospitalario a lo largo de toda la emergencia sanitaria y bajo estrictos protocolos de seguridad.

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA Y CÓMO SE TRATA ESTE CÁNCER?

La próstata es una glándula masculina que tiene la forma de una nuez, está ubicada bajo la vejiga – delante del recto – y que va cambiando de tamaño a lo largo de la vida, siendo la encargada de producir la mayor parte de los fluidos que componen el semen.

Cuando una persona padece de cáncer de próstata, tiene varias alternativas de tratamiento, que van desde la vigilancia activa de la patología, hasta la extirpación quirúrgica, la radioterapia y la terapia hormonal.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: