siguenos

Tres variantes de COVID presentan circulación comunitaria en la región

Facebook
Twitter

Tres variantes de COVID presentan circulación comunitaria en la región

La Seremi de Salud de Coquimbo ha reforzado la vigilancia genómica en los principales hospitales.

Nuevas variantes del virus Sars-Cov2 (Coronavirus) se siguen descubriendo en diversas partes del mundo. La última en detectarse masivamente es la variante Delta, descubierta en India y que preocupa principalmente a los países de Europa.

“Se ha constatado en la vigilancia genómica, esto es la búsqueda genética viral en muestras de casos confirmados con PCR positiva, que en la región de Coquimbo circulan las variantes alfa (B.1.1.7) también conocida como británica, gamma (P.1) conocida como amazónica y C37 o andina, la variante que corresponde a la de mayor circulación en el país”, indicó Raúl Quintanilla, Epidemiólogo de la Seremi de Salud de Coquimbo.

El experto destacó que en la región se ha estado desarrollando una estrategia que busca identificar casos con características epidemiológicas y clínicas para estudiar su composición genética viral en el Instituto de Salud Pública (ISP). En un primer momento solo se enviaban los test de viajeros provenientes del extranjero, pero ahora se ha extendido a pacientes internados en hospitales de La Serena y Coquimbo.

“Desde el punto de vista epidemiológico, existe la posibilidad que la circulación comunitaria de variantes se considere como un factor de riesgo que explique el aumento de casos en algunas comunas de la región, dado que presentan una posibilidad de mayor transmisibilidad. Además, se debe tener en cuenta otros factores como el incumplimiento de las medidas preventivas básicas como el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, ventilación y aforo en lugares cerrados, entre otros”, agregó Quintanilla.

El Ministerio de Salud, además, dispone de un sistema para monitorear diariamente a los viajeros internacionales, quienes deben reportarse en la plataforma www.c19.cl.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: