siguenos

Explora Coquimbo convoca a equipos de educación parvularia a desarrollar habilidades científicas en la primera infancia

Facebook
Twitter

Explora Coquimbo convoca a equipos de educación parvularia a desarrollar habilidades científicas en la primera infancia

La iniciativa gratuita, que se desarrollará de forma remota, pretende que niños y niñas descubran el valor de la ciencia y que desarrollen competencias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

¿A qué edad se puede fomentar el interés por la ciencia y la tecnología? ¿Niños y niñas son capaces de aprender ciencia? La respuesta a este tipo de incógnitas se está abordando, desde hace algunos años, al alero del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Y precisamente para aquellos/as educadores y educadoras interesados en desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, el Proyecto Explora Coquimbo ha abierto la convocatoria a la versión 2021 de la iniciativa PIPE, programa que, enpalabras de la Encargada Francisca Monardes, “busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de las comunidades educativas, y también, el desarrollo de competencias científicas en niños y niñas, para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea”.

Los equipos educativos que participen de esta iniciativa gratuita, que se desarrollará de forma remota, aprenderán contenidos científicos y estrategias metodológicas, y asimismo, recibirán recursos educativos para enseñar a sus párvulos a descubrir el valor de la ciencia y a desarrollar competencias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La presente versión de la iniciativa se desarrollará en torno a 3 áreas de aprendizaje: ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; y asimismo, se contará con un módulo que aborda el mundo de las Plantas, y otro enfocado en Animales, a través de los cuales, niños y niñas podrán explorar el mundo que les rodea con el apoyo de sus educadores/as y familia.

La convocatoria 2021 del Programa de Indagación para Primeras Edades apunta al área de educación inicial de los establecimientos educacionales y jardines infantiles de las 15 comunas de la Región de Coquimbo. ¿Cómo participar? Los/as interesados/as deben llenar el formulario de postulación disponible en el sitio www.explora.cl/coquimbo, y asimismo, enviar un compromiso formal de la Dirección del respectivo establecimiento.

Según destaca Francisca, se invita cordialmente a todos y todas quienes trabajen en el área de educación parvularia a poder ser partícipes de esta iniciativa, “que será una experiencia que, sin duda, vendrá a fortalecer el desarrollo profesional docente dentro de las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

¿Hasta cuándo se puede postular? La convocatoria de PIPE 2021 estará disponible a hasta el jueves 17 de junio de 2021.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: