siguenos

Tribunal Ambiental acogió a trámite reclamación contra SMA por la no fiscalización de eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres

Facebook
Twitter

Tribunal Ambiental acogió a trámite reclamación contra SMA por la no fiscalización de eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres

Este lunes, el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación de la familia Ventura Svigilsky en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por posibles infracciones ambientales de Minera Los Pelambres y la posibilidad de afectación a ecosistemas de la zona.

En el 2013, los hermanos Jacobo, Daniel e Itzjak Ventura Svigilsky, dueños de un predio de 4.441 hectáreas ubicado camino a Caimanes y que cuentan con derechos de aguas del Estero Pupío, interpusieron una demanda en la Superintendencia contra Minera Los Pelambres por, lo que ellos aseguran, la empresa minera no está cumpliendo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, la Superintendencia archivó la causa, lo que dio pie a la reclamación ante el Tribunal Ambiental, órgano que recientemente lo acogió a trámite.

Los demandantes afirman que la RCA de su Proyecto Integral de Desarrollo, no se está llevando a cabo, pues se comprometió a “asegurar los caudales aguas abajo asociados a los usos históricos”, lo que -según los reclamantes- no ha ocurrido porque el caudal del Estero Pupío ha disminuido hasta desaparecer desde que el proyecto empezó a operar. Aseguran que la merma se produce a partir del 2009, “exactamente después de que se completara la construcción del tranque de relaves El Mauro”.

Los reclamantes solicitan al Primer Tribunal Ambiental que ordene al organismo fiscalizador que sanciones a la minera por incumplir con lo establecido en la RCA sobre respetar los usos históricos de aguas del Estero Pupío, o en su defecto ordenar la fiscalización y la apertura de un procedimiento sancionatorio, expresa parte del comunicado emanado desde la institución. 

Asimismo, la reclamación estipula que la SMA debe proceder al menos a revisar los antecedentes sin desestimar las denuncias con base a fiscalizaciones pasadas. “Debe aplicarse el principio de prevención ambiental, pues la intervención de la cuenca por parte de la demandada produjo alteraciones en la oscilación natural o estacional de los caudales de agua y la reducción notable de su flujo normal, que provocaron cambios en las condiciones ambientales del ecosistema, los que impactarán de manera negativa a toda la comunidad, situación que compele a la adopción de medidas adecuadas, oportunas y atingentes”, dice el escrito.

Proyecto

El año 2003 Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, el Proyecto Integral de Desarrollo con el fin de explotar 2.100 millones de toneladas de cobre. Dentro de las actividades contempladas estuvo la construcción y operación de un nuevo tranque de relaves denominado “El Mauro”, ubicado en la cabecera del Estero Pupío.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: